Espotting llega a España con un original modelo publicitario

Espotting, compañía europea con sede y origen británico especializada en la publicidad en Internet a través de motores de búsqueda, ha llegado a España como una confirmación en la creencia de su modelo de negocio que ya se encuentra presente en París, Munich, Hamburgo y Roma.

El 80% del tráfico web se consigue a través de los motores de búsqueda y el 75 por ciento de los usuarios hace clic en uno de los cinco primeros resultados que aparecen en un buscador. Con estos datos, a los que se añaden las previsiones de que las empresas gasten cada vez más en publicidad relacionada, pasando del 5 por ciento del gasto en 2001 al 83% en 2003, los responsables de Espotting están muy seguros del potencial crecimiento de su negocio.

El sistema consiste en el pago, mediante subasta, por parte de los anunciantes de las posiciones que quieren ocupar en los resultados de una búsqueda cuando el usuario introduce unas determinadas palabras clave. El cliente, es decir, la empresa, selecciona las palabras clave en las que quiere aparecer y establece el precio que se paga a Espotting, siempre y cuando el usuario haga clic en su site al obtiener los resultados de su búsqueda. Por tanto, según Nick Bancroft, su vicepresidente y fundador, la inversión en marketing que realizan las empresas les aporta un100% de rentabilidad, ya que si el usuario no hace clic, el cliente no paga. Mientras la calidad de los resultados está asegurada a través de la labor de un equipo editorial que comprueba que las palabras clave elegidas se corresponde con la oferta del anunciante.

El índice de conversión, por su parte, es decir, el número de clientes que consigue a una empresa a través de este sistema, ha llegado a alcanzar hasta el 18% en el caso de Amazon, lo que convierte el sistema en un nuevo canal de captación por unos costes de marketing que no es muy elevado 8la puja mínima es de 15 céntimos).

El sistema de Espotting se integra en los buscadores y portales tradicionales como Yahoo!, Lycos etc., donde se puede ver que los primeros resultados aparecen como “enlaces esponsorizados”, a los que se desvía un porcentaje del precio que paga el cliente por cada clic. Por el momento, la compañía tiene acuerdos con Tiscali, Altavista, Netscape y Lycos, mientras que en España han entrado con Lycos y Yahoo a través de sus acuerdos internacionales y están tratando de cerrar nuevos contratos.

En la actualidad la empresa cuanta en Europa con 6.000 anunciantes y una cobertura de 540 millones de búsqueda al mes. Su llegada a España va a suponer, según el fundador de Espotting, “educar al mercado para que el anunciante sepa que exista este tipo de sistemas”, por lo que pasará tiempo hasta que el negocio llegue a su punto de equilibrio, que de forma optimista Bancroft sitúa en el plazo de nueve meses, como ha sucedido en Francia y Alemania.

La inversión de la compañía procede de capital privado y en noviembre del pasado año recibió una inversión de 5 millones de libras procedente de Proven, una compañía de capital riesgo para abordar su expansión por Europa.

Espotting: www.espotting.com

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