Europa se sitúa como nuevo campo de batalla de los grandes portales web

Las diferencias existentes entre el mercado europeo y el americano están haciendo que las estrategias de los grandes portales web varíen radicalmente ante un área aún poco madura comparativamente. Presencia activa de las operadoras de telecomunicaciones, relativa autonomía, múltiples acuerdos con proveedores de contenidos y aún inexistencia de beneficios son algunas de las características europeas con las cuales deberán jugar gigantes como AOL o MSN

El dominio de compañías como America Online o Microsoft Network en Internet debido a su peso como empresas multinegocio, se encuentran en Europa con un negocio de características muy diferentes y principalmente, con una alta variedad de culturas, idiomas y gustos que permiten competir a una mayor cantidad de portales. Así, AOL, MSN, Lycos y Yahoo son algunos de los interesados en abordar esta área geográfica de Internet. Ninguno de ellos prevé registrar beneficios en un período de dos año, de modo que actualmente se configuran las estructuras necesarias para un futuro despegue.

Por el momento, la estrategia de Yahoo, dirigida a ofrecer portales espejo conjugando una oferta diversa de servicios como búsqueda, noticias e información personalizables, servicios financieros, comercio electrónico y correo electrónico gratuiro desde las peculiaridades intrínsecas de cada país está consiguiendo asentar la marca de los mercados nacionales donde está presente.

Por su parte, AOL anunciaba hace unos días en CeBIT su nueva estrategia enfocada a construir una red paneuropea de portales basándose en contenidos dirigidos al segmento doméstico y en alianzas con nuevos socios. AOL Europa está participada al 50% por AOL y por Bertelsmann AG. Actualmente, dispone contenidos en Francia, Reino Unido y Alemania, mientras que su nuevo modelo de portal se diferenciará básicamente en la incorporación de funcinalidades de comercio electrónico.

Detras de AOL, en cuanto a número de usuarios europeos se refiere, Microsoft y su portal MSN se encuentra presente en 14 países del viejo continente, siendo nuevamente Alemania, Francia y Gran Bretaña objetivos prioritarios. A un paso de lanzar la versión definitiva (www.msn.es) de su portal para el mercado español, las miras de Microsoft se sitúan ya en el área de Europa del Este, comenzando por el mercado ruso.

Además, el mercado europeo alberga una presencia activa de las operadoras de telecomunicaciones en el ámbito Internet. France Telecom y su servicio de Internet Wanadoo mantiene la comunidad de suscriptores más amplia de Francia, T-Online como servicio en línea de Deutsche Telekom más popular en Alemania o Telefónica y su apuesta por Internet con su propio proveedor y la reciiente alianza con el mayor portal español Olé, son algunos ejemplos. En CeBIT la mayoría de las grandes operadoras han anunciado su intención aliarse o adquirir portales existentes ya en Internet.

Sin embargo, lejos de la fiebre consumista que ha azotado el mercado de portales en Estados Unidos, los portales europeos tienen una tendencia a permanecer autónomos de modo que la puerta de las multialianzas queda abierta especialmente con respeto a dichas operadoras. MSN mantiene un acuerdo tanto con France Telecom como con Deutsch Telekom mientras que la parte propietaria de AOL Europa perteneciente a Bertelsmann ha firmado un pacto relativo a contenidos con Lycos.

Ante esta intensa relación con las operadoras de telecomunicación, AOL propiamente espera negociar individualmente con cada operador susceptible de su interés, al tiempo que portales como MSN se basará en consolidarse como un atractivo proveedor de contenidos.

www.aol.com

www.es.msn.com



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Fernando Rubio Román, CTO de Microsoft España. TECNOLOGÍA
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