Economía digital | Artículos | 01 SEP 1997

Explorer y Netscape 4

Microsoft Internet Explorer Suite 4.0 frente a Netscape Communicator 4.01
Jaime de Yraolagoitia.

Navegadores; lectores de correo electrónico y grupos de noticias; programas para crear y editar páginas Web; utilidades para establecer conferencias y trabajo en grupo... Esto y mucho más es todo lo que incluyen las dos últimas "superversiones" de los dos colosos de Internet.

La batalla de Internet está centrada entre Microsoft y Netscape. La herramienta de Internet por excelencia es el navegador (browser), el programa que se utiliza para ver y moverse a través de las páginas de la World Wide Web. Y los dos mejores navegadores, verdaderamente los únicos que hay que tener en cuenta, son Microsoft Internet Explorer y Netscape Navigator. Ambas compañías se han volcado con sus navegadores y lo que hace dos años era un sencillo programa para ver páginas web se ha convertido en un grupo de utilidades Internet que incluye navegador, lector de correo/noticias, programa de videoconferencia y herramienta de creación y edición de páginas Web. Y lo más sorprendente es que todas estas herramientas son gratuitas en el caso de Explorer o muy baratas (aproximadamente 7.800 pesetas) en el caso de Netscape, aunque es bien sabido que Netscape se puede descargar para probar de forma gratuita.

¿Por qué hay tanto interés en distribuir, casi regalar, estas herramientas Internet a los usuarios? Porque las dos compañías saben que lo principal no es cobrar dinero a los usuarios finales, sino vender sus productos servidores a las empresas como soluciones Internet/intranet. Por ejemplo, si Explorer dominara el 90% del mercado de navegadores, las empresas que desearan instalar un servidor web probablemente comprarían el servidor de Microsoft (Internet Information Server).

Además, quien controle el mercado de los navegadores, controlará en cierta medida el desarrollo futuro de Internet y podrá imponer sus estándares y visión de futuro. Hasta ahora Internet ha sido más que nada un vehículo de comunicación y de transferencia de información, pero ahora lo que se prepara es el asalto a Internet como vehículo comercial y hay que estar preparado lo mejor posible.

Nuevos horizontes

Un buen ejemplo de este nuevo enfoque de Internet está representado en los canales de información, que posibilitan el concepto de webcasting (traducido por "transmisión Web"). La idea es muy sencilla: hasta ahora usted se conectaba a Internet y accedía a los sitios que deseaba; ahora se pretende que sean los propios sitios Web los que le envíen la información de forma automática nada más conectarse a Internet. Un canal es una compañía que ofrece información de forma automática, por ejemplo, IDG puede ofrecer noticias diarias de informática o un desarrollador de software puede anunciar a sus usuarios registrados versiones nuevas de sus programas. Y, sin ir más lejos, probablemente tanto IDG como el desarrollador de software incluirán con su información un panel o anuncio publicitario que tengan contratado y por el que cobren dinero. Ahora vuelva a pensar en la batalla entre los navegadores. Si, por ejemplo, Netscape dominara el 90% del mercado mundial de navegadores, ¿qué cantidad de dinero podría pedir Netscape a las compañías que desearan incluirse como canales estándares dentro de la próxima versión de Netscape, sabiendo que estarían presentes en un mercado potencial de más de 40 millones de usuarios? ¿Empieza a hacerse idea de lo que hay en juego en la guerra entre Netscape y Exporer?

Antes de entrar de lleno a comentar las características de cada suite, conviene resaltar con la importancia que se merece que este artículo está realizado sobre la versión definitiva Netscape Communicator 4.01 en inglés y la Beta 2 de Explorer Suite 4.0 en castellano. La versión definitiva de Explorer 4.0 aparecerá en algún momento de septiembre y todavía no hay fecha para la versión de Netscape 4.01 en castellano, aunque si se sigue el ritmo de traducción de las versiones anteriores, no tendría que aparecer hasta diciembre. Y en aspectos puntuales, como los canales de información para transmisión web (webcasting), tanto la solución de Explorer como la herramienta Netcaster de Netscape se encuentran todavía en fase beta. También hay que destacar con énfasis que por su propia naturaleza, este artículo está limitado de antemano. Cada una de las herramientas incluidas en Explorer 4.0 y Netscape 4.0 merecen por sí mismas un artículo y aquí sólo se pueden mostrar unas líneas generales, además de la provisionalidad que exige trabajar con una versión beta. En próximos números de iWorld analizaremos con más profundidad cada una de estas herramientas.

Características Generales

Lo primero (y más importante) que tiene que saber es que tanto Internet Explorer 4.0 como Netscape Communicator 4.0 son herramientas excelentes que realizan su trabajo a la perfección. Cualquiera de los dos puede servir para satisfacer el 80% de las necesidades de un usuario de Internet. Si ya está trabajando con uno de ellos y se siente cómodo, no hay razones fundamentales para cambiar de un programa a otro, y sólo por actualizarse a la versión 4.0 obtendrá nuevas características y ventajas. En la fecha en la que se escribe este artículo hay una razón de peso para elegir Netscape 4.0: es un producto final frente a una beta que, como todas las betas, tiene errores, causa problemas y está sin terminar. Y en la fecha en que usted lea este artículo algunos usuarios tendrán una razón de peso para elegir Explorer Suite 4.0: será un producto en castellano frente a Netscape en inglés. Por lo demás, las razones para elegir entre uno u otro son más bien cuestiones de gusto y costumbre o de detalles muy puntuales (por ejemplo, preferir Explorer porque su programa de conferencias soporta videoconferencia o elegir Netscape porque su compañía utiliza en su intranet un servidor Netscape Collabra para grupos de noticias).

El mejor consejo que puedo ofrecerle, es decir, lo que voy a hacer en mi ordenador es el sigu

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