Economía digital | Artículos | 01 DIC 2002

Exportación de tecnología con carácter social en Caracas

Alfonso H. Marín.
En abril de este año, la empresa española TransTools puso en marcha un proyecto de educación interactiva a distancia en varios municipios de la capital de Venezuela, Caracas. Un total de 50 escuelas y 25.000 estudiantes del área metropolitana de Caracas (3 millones de habitantes) ya se benefician de acceso a Internet en sus aulas y del aprendizaje de la Informática, a través de este proyecto que tiene un presupuesto de casi 6 millones de euros.

Para llegar a desarrollar este proyecto, TransTools ha tenido que madurar sus herramientas de e-Learning y convertirlas en productos exportables de calidad, una vez conseguida la experiencia necesaria en el mercado nacional. Fundada en 1988, TransTools es una empresa de capital y tecnología “íntegramente europeos”, como ellos mismos definen. Su actividad es doble, ya que por un lado diseñan y comercializan productos de software avanzado como bases de datos relacionales, lenguajes de cuarta generación, herramientas de desarrollo con orientación a objetos y herramientas de migración, y por otro lado, realizan proyectos de informatización en empresas públicas y privadas de España y el extranjero.
El crecimiento de la empresa en los últimos años, se ha producido a raíz de la buena acogida de dos de sus productos: MultiBase y Cosmos, herramientas de desarrollo de aplicaciones de gestión basadas en lenguajes de cuarta generación y con tecnología cien por cien española. Además, TransTools ha conseguido proyectos para la Administración Pública, y también a nivel internacional para la Unión Europea e Iberoamérica, entre los que se encuentra el de la Alcaldía de Caracas para dotar a las escuelas de una plataforma e-Learning.
La mayor parte de las herramientas las desarrollan sus equipos, aunque en muchas ocasiones cuentan con la colaboración de socios como IBM y Sun. También cuentan con un programa de alianzas con consultoras. La empresa ha conseguido dejar a un lado la crisis del sector ya que su área de actividad, el software, ha mantenido un crecimiento sostenido, “sobre todo en la conversión de sistemas heredados hacia Java”, afirma Consolación Gutiérrez, directora de la División Internacional de la empresa.

Tecnología aplicada
Dentro de su actividad como desarrollador tecnológico, la estrategia de TransTools desde el punto de vista tecnológico se basa en Java. Para ello, la capacidad tecnológica de la compañía esta orientada a la construcción de herramientas y soluciones para esta plataforma, tanto de desarrollo como de conversión de sistemas. “En TransTools creemos que la conversión de los sistemas heredados a Java, será la gran oportunidad de mercado en los próximos años”, “Consideramos que, hoy por hoy, dentro de los servicios de software, la conversión de sistemas es la única actividad que presenta un crecimiento sostenido. Los informes de las principales consultoras apuntan a que las empresas invierten ahora más recursos en software que en hardware, sobre todo en herramientas para optimizar aplicaciones ya existentes”.
En este sentido, la empresa dispone de un “as en la manga”: la tecnología Caravel. “Hoy por hoy somos la única empresa en el mundo que dispone de una solución para automatizar la conversión de las aplicaciones heredadas a Java”, afirma Gutiérrez. La aplicación permite convertir automáticamente sistemas escritos en RPG, Cobol, Visual Basic y otros lenguajes, a Java.
Con los productos que desarrolla y comercializa, TransTools mantiene uno de sus objetivos, el desarrollar productos que garanticen la compatibilidad de aplicaciones bajo cualquier plataforma, Unix, MS-DOS y Windows. De esta forma, se consigue alargar la vida de las antiguas aplicaciones y del hardware existente (heredado) en las empresas, a la vez que se actualizan con la transición a nuevas tecnologías y plataformas, como Java.

Proyectos Internacionales
La otra gran línea de actuación de TransTools son los proyectos internacionales en los que actúa como socio tecnológico e integrador. En el caso de esta empresa, la exportación ha sido siempre una apuesta decisiva. De hecho, la previsión es que entre el 75 y el 80 por ciento de la facturación en 2002 provenga del mercado exterior. Para los responsables de TransTools, los grandes clientes españoles siguen decatándose por los sistemas de origen extranjero, “porque se sigue pensando en esa supuesta seguridad en el soporte a largo plazo y en ocasiones, por decisiones políticas”. Sin embargo hay un incremento de decisiones a favor del software nacional, provenientes de la pequeña y mediana empresa española. La creencia de que el software “de fuera” era superior al software desarrollado en España ha sido un lastre que ha perseguido a TransTools, aunque se está superando.
La salida al exterior de los productos de TransTools ha tenido una puerta abierta en Latinoamérica. La incertidumbre económica que existe en Latinoamérica es cierta, pero también un alto potencial de crecimiento, y TransTools lleva varios años desarrollando actividades comerciales en esta zona. Este año ha abierto incluso dos delegaciones en Caracas y Quito para poder dar servicio técnico a los proyectos que se están desarrollando en estos países.

Educación Interactiva en escuelas públicas
El proyecto de Educación Interactiva en el Distrito Metropolitano de Caracas, denominado Educación para la Ciudad, surgió a raíz del grado de obsolescencia que tenían los equipos del dep

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios