Economía digital | Noticias | 11 JUN 2010

Firefox 4 tendrá soporte para el codec de vídeo WebM

Mozilla ha confirmado que la nueva versión de su navegador web, Firefox 4, será compatible con el codec de vídeo WebM, propiedad de Google.
Javier de Lorenzo

Según el portavoz de Mozilla, Robert O´Callahan, la principal dificultad a la hora de incluir la función WebM en Firefox era estar seguros de que el nuevo codec era compatible con GPL; es decir, que el codec tuviera una licencia de código abierto que permitiera a los usuarios copiar, modificar y redistribuir su software sin restricciones legales, así como realizar modificaciones compartidas con la comunidad desarrolladora. Por suerte, este problema ahora ha sido solucionado, por lo que Mozilla se ha puesto manos a la obra para incluir el codec en Firefox 4.

WebM es un formato de vídeo basado en el codec VP8 que Google compró el año pasado a la firma On2 Technologies. Al mismo tiempo, Google anunció su intención de utilizar la tecnología del VP8 en un nuevo codec, el actual WebM. Después de la adquisición, Google liberó el código fuente del formato de video, solucionando así los problemas de licencia generados por la semejanza del codec VP8 con el codec H.264, propiedad del consorcio MPEG LA. No obstante y pese a que, por el momento, el codec H.264 es de licencia libre, el grupo MPEG LA advirtió que a partir del 31 de diciembre de 2015 el codec ya no sería de uso gratuito.

WebM todavía está en fase de pruebas, pero una de las primeras páginas web en implementar su funcionalidad está siendo YouTube, también propiedad de Google. Los usuarios que deseen probar este nuevo codec pueden entrar en YouTube y habilitar la opción “experimento HTML5”. Posteriormente, basta con seguir los pasos de la página del proyecto WebM.

Antes de Firefox 4, Google Chrome fue el primer navegador en tener soporte para el codec de video WebM. Microsoft, por su parte, también ha anunciado que el nuevo Internet Explorer 9 será compatible con WebM. Sin embargo, en el caso de Safari, Apple todavía no ha hecho ningún comunicado al respecto.



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios