Economía digital | Noticias | 01 FEB 2013

Fracasa el uso de la firma electrónica y el e-DNI en España

Un estudio asegura que sólo el 1 por ciento de las empresas españolas utiliza la firma electrónica de manera habitual, el mismo porcentaje de uso del DNI electrónico por parte de los españoles. La complejidad es el principal motivo de este fracaso.
Bárbara Madariaga
Según un informe de Adverados, sólo el 1 por ciento de las empresas españolas utiliza la firma electrónica en su actividad de manera habitual. Así, el estudio destaca que prácticamente la mitad de las empresas españolas posee un certificado digital (paso previo para usar la firma digital y realizar comunicaciones certificadas) y su uso, según declaran ellas mismas, se distribuye entre trámites con la Administración Pública (72 por ciento), pago de impuestos (22 por ciento) y banca electrónica (25 por ciento).

El informe asegura que sólo el 11 por ciento de las empresas con certificado (un 5 por ciento de las compañías españolas) emite factura electrónica. De éstas, el 14 por ciento (0,7 por ciento del total de las empresas) asegura emitir todas sus facturas en formato electrónico, el 36 por ciento (un 1,8 por ciento de total), declara que lo hace con el 50 por ciento de sus facturas y el 33 por ciento (un 1,65 por ciento del total)  factura electrónicamente menos del 10 por ciento.

El uso del DNI electrónico es casi idéntico, ya que, con un parque instalado del cerca de 2 millones de lectores, sólo es utilizado por el 1 por ciento de la población.

La mitad de ellos son usados por colectivos profesionales para trámites con sus colegios profesionales y en la Administración Pública. Del otro millón de lectores, apenas el 30 por ciento se usan para leer e-DNI, y entre estos usuarios, los profesionales vuelven a ser mayoría para comunicarse con sus colegios.

Adverados destaca que la principal razón del fracaso de la firma digital en España “está en la complejidad generalizada desde el punto de vista del usuario final de los sistemas y soluciones existentes en el mercado”.


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