Economía digital | Artículos | 01 JUL 2000

Freeway 3.0

Diseño de sitios web
Javier R. Menéndez.
La filosofía propuesta por Softpress para este producto es la de proporcionar una aplicación sencilla para usuarios que no tengan experiencia en el diseño de sitios web, pero que sí estén acostumbrados a utilizar otros programas de diseño gráfico o de paginación. Las herramientas de Freeway no requieren que el usuario tenga conocimientos de programación HTML, pero tampoco renuncia a la posibilidad de incluir acciones, trabajar con hojas de estilo, incorporar elementos multimedia o trabajar con bases de datos.
Frente a la anterior versión del producto, se ha incrementado notablemente el rendimiento, además de proporcionar soporte multilingüe, aumentar las opciones para la importación y exportación de formatos gráficos, incluir contenido QuickTime, Director o el generado con Flash, permitir la edición de rollover (Java Script) y aumentar las posibilidades en el uso de la tecnología de acciones. Otra novedad es la inclusión de un mapa de navegación para ver la estructura jerárquica del sitio diseñado, así como para comprobar los enlaces entre las páginas.

Instalación
El Mac en el que se vaya a instalar Freeway debe tener un procesador PowerPC, un mínimo de 20 MB de espacio libre en el disco duro y 15 MB de memoria disponibles para la aplicación. Aunque por omisión tiene asignados 8 MB, no tardará en subir esta cantidad si se va a diseñar un sitio complejo.
Por otra parte, si bien la aplicación dispone de un instalador que copia al disco duro todos los archivos necesarios, incluyendo una extensión encargada de proporcionar soporte a Freeway para trabajar con fuentes Post-Script Tipo 1, en las pruebas se pudo comprobar que esta opción no instalará el diccionario ortográfico Español. Sin embargo, al utilizar la instalación personalizada para que también se instale el diccionario en castellano, Freeway no instala correctamente la extensión SoftPress Type 1. A no ser que se prescinda del diccionario en castellano, es necesario realizar una instalación sencilla y otra personalizada para copiar correctamente todos los elementos al disco duro. Además, el CD de instalación también incluye una serie de utilidades y tutoriales que, junto con la documentación, hacen que la curva de aprendizaje sea bastante suave.

Filosofía de trabajo
Como ya se ha comentado, el tipo de usuario al que está orientado este producto es el diseñador que está acostumbrado a trabajar con programas de maquetación como XPress. Por ello, la interfaz de Freeway incorpora muchas herramientas que son habituales en este tipo de programas y el proceso toma como punto de partida la creación de páginas maestras, al más puro estilo de XPress o al del más reciente InDesign. Otras características heredadas de estas aplicaciones permiten ajustar los márgenes en las cajas de texto y el indentado, crear, editar y aplicar diferentes estilos de texto (que se podrán exportar posteriormente como texto HTML o como imagen) o bien enlazar varias cajas de texto para que el texto fluya de una a otra.
Al crear un nuevo documento Freeway muestra un cuadro de diálogo para ajustar algunas preferencias generales del sitio. Por ejemplo, se podrá elegir la versión HTML a utilizar (3.2, 3.2 con hojas de estilo en cascada o HTML 4), el tamaño de página, decidir si se va a crear una carpeta independiente para los recursos utilizados en el diseño de las diferentes páginas (gráficos, sonido o películas) y el formato a utilizar en el nombre de los archivos generados por la aplicación (Unix/NT, DOS o alfanumérico). Otra característica de configuración para el documento es el método de publicación para el sitio, mediante copia o transferencia FTP a un servidor.
Al igual que otros muchos programas para el diseño de sitios web, Freeway presenta una interfaz muy estructurada con una paleta principal que recoge las herramientas de diseño y una serie de paletas flotantes para el ajuste de parámetros para los objetos editados, paleta de colores utilizados, edición de acciones, marcos o estilos. La mala noticia es que no podrá apilar unas dentro de otras para reducir la superficie utilizada del monitor al tenerlas todas abiertas.
La ventana del documento incluye en la parte superior tres pestañas, con las cuales se puede cambiar entre los modos de diseño de página maestra, mapa del sitio y la página que se esté editando. Precisamente el diseño de páginas maestras es una característica que ahorra mucho tiempo al mantener los elementos comunes que se desee en el resto de las páginas diseñadas. Otra opción interesante es la posibilidad de trabajar con reglas y rejilla magnética (vertical, horizontal o ambas), permitiendo ajustar la posición de los diferentes elementos con absoluta precisión. A esta característica se suma la de alineación entre los objetos seleccionados.
Herramientas. Las opciones recogidas en esta paleta permiten crear objetos gráficos (rectángulos y óvalos) en los cuales escribir texto o incluir imágenes en cualquiera de los formatos típicos (TIFF, JPEG, GIF o PNG), así como archivos de Illustrator y Photoshop. A través de la paleta Inspector se puede decidir en todo momento si el texto se tratará como HTML o como mapa de bits (GIF, PNG o JPEG), en cuyo caso se podrá ajustar la calidad y comprobar el resultado automáticamente.
Las cajas gráficas o de texto se pueden girar, tumbar o invertir, aunque no resulta muy precisa la forma de hacerlo, ya que debe situarse el apuntador justo encima de los puntos manejadores. E

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios