Economía digital | Artículos | 01 SEP 2003

GAES: un modelo a seguir

GAES es un grupo de empresas que se dedica, fundamentalmente a la producción de audífonos y aparatos para la sordera. Es la única empresa de este tipo con fábrica propia en España y tiene una red de distribución de unos 250 centros ubicados en España, Portugal, Chile, Argentina e Italia y hay un proyecto para abrir centros en México. La empresa la forman 750 empleados.

GaES dispone de oficinas centrales, 250 delegaciones de venta y 10 delegaciones administrativas. Se ha desarrollado una solución interna de ERP que se desea instalar en todas las delegaciones para que, remotamente, trabajen contra los servidores centrales. Para ello se ha escogido CITRIX como solución de integración y comunicación. iWorld ha realizado una entrevista a Marcos Becerra, Director de informatica GAES, donde se explica el éxito de su modelo:

¿Qué ha motivado la inversión?
- La necesidad de implantar una aplicación con tantos puestos de trabajo y en tantas delegaciones, tanto en España como fuera, en tiempo record.

¿Que motivó la elección de CITRIX como solución?
- Ya conocíamos el sistema CITRIX y el rendimiento que ofrecía. Necesitábamos un entorno que nos proporcionase, sobre todo, escalabilidad. CITRIX te permite una centralización total tanto del Software como de las bases de datos. Permite ir aumentando usuarios y servidores hasta alcanzar la capacidad óptima. Otro importante motivo para elegir CITRIX es el bajo consumo de ancho de banda que precisa.

Situación antes del cambio
- Antes de implantar CITRIX teníamos una aplicación desarrollada por nosotros y centralizada a través de Internet. Esta aplicación no funcionó como esperábamos. Para nosotros el tiempo era el factor fundamental, implantamos CITRIX para intentar mejorar el rendimiento de dicha aplicación pero no era compatible con CITRIX.

Entonces, ¿desarrollasteis una aplicación nueva?
- Si, desechamos la antigua aplicación y desarrollamos una desde cero 100% compatible CITRIX. Empezamos su desarrollo a mediados del 2000 y se finalizaó a principios del 2001, fueron unos seis meses de desarrollo de aplicaciones y de implantación del sistema de comunicaciones de CITRIX.

¿Quien, quienes lideraron el proyecto?
- Fue iniciativa del departamento de informática en colaboración con el proveedor, en este caso Softec.

Situación después del cambio
- Ahora tenemos una aplicación ERP totalmente centralizada, en la sede central todos los puestos se conectan a través de la LAN instalada, pero, y esto es lo más interesante, todos los puestos remotos de las distintas delegaciones, se conectan de la misma forma.
En los puestos remotos tan solo es necesario instalar el cliente CITRIX y la conexión a Internet.
Que otras herramientas tecnológicas tiene GAES (ERP, CRM, ECM, eBusiness)
Tenemos una solución ERP desarrollada por nosotros, precisamente es la que ha motivado la implantación de CITRIX. La hemos desarrollado utilizando la herramienta g-nexus que nos ofrece una gran estabilidad en el desarrollo de proyectos. Desde que se instaló nuestro desarrollo ERP en Enero del 2001 sólo hemos necesitado realizar mantenimiento de la misma y ha estado funcionando sin interrupciones. G-Nexus es un entorno de desarrollo que genera varios lenguajes de programación, entre ellos Visual Basic 6, que es el que utilizamos en conjunción con una base de datos Microsoft SQL Server 7.
Respecto a CRM y ECM no tenemos soluciones genéricas como tales. Mientras que para eBusiness estamos empezando a realizar aplicaciones pero aún están en fase de pruebas.

¿Qué unidades de negocio han sido las más beneficiadas o afectadas por el cambio?
- Las más beneficiadas han sido las delegaciones de venta, y después las entidades administrativas de las que tenemos diez, que son oficinas centrales distribuidas por España y extranjero. Las mejoras que se observan es el no depender de servidores locales, ahora mismo todos los servidores están ubicados en la sede central.

¿Ha sido necesario formar al personal de GAES?
- No, el modo de trabajo en las delegaciones no ha cambiado, la integración de la aplicación con CITRIX ha sido totalmente transparente. La única formación que se ha contemplado es la del personal informático que ha desarrollado e implantado esta solución. Tampoco ha sido necesario crear nuevos puestos.

Grado de satisfacción de la dirección con el proyecto
- Satisfacción muy alta. Se han logrado los objetivos y la aplicación funciona de manera estable en todas las delegaciones. A nivel personal me siento muy satisfecho con cómo se ha desarrollado este proyecto, especialmente con el rendimiento que nos ha ofrecido CITRIX como solución tecnológica.


Inversión del proyecto
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Gastos generales
- Inversion de 267.000 euros en hardware más 160.000 euros de licencias. El servidor principal de las bases de datos es un Compaq 8500 y los servidores de CITRIX son 4 máquinas Proliant 3000, 2 ML 530 y dos servidores clónicos (todo esto viene a formar una granja de 8 servidores).
- Formación: 4600 euros.
- El gasto de mantenimiento es 0 por la estabilidad del sistema.
- El Retorno de la Inversión (ROI) esta afrontado como gasto. Existe la reinversión constante.

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