Economía digital | Artículos | 01 OCT 1998

GoLive CyberStudio 3

Editor de sitios web profesional
Pedro Arconada.
GoLive CyberStudio 3 es la herramienta más puntera en su categoría, a medio camino entre los programas de diseño de autor y los de maquetación. Se caracteriza por realizar de forma notable las labores de diseño y la gestión del sitio.
Entre las novedades más importantes se hayan la creación y edición de hojas de estilo en cascada (para caracteres, párrafos, secciones, o áreas) en las que se observa su apariencia verdadera. Esto permite colocar los objetos con precisión mediante la utilización de capas que se montan en las páginas web. Genera hojas de estilo que funcionarán en todas las versiones de los navegadores que las soportan y comprueba la sintaxis HTML para asegurar su compatibilidad. Por el momento, CyberStudio 3 es el único editor que simula la apariencia que tendrán las páginas en los diferentes tipos de navegadores y de diferentes plataformas.
Las cajas de capa flotante se hayan ocupadas por objetos independientes (textos, imágenes, tablas, audio o vídeo) incluidos en cajas invisibles en páginas HTML que se hayan suspendidas sobre la principal y que operan mediante las especificaciones propias de las hojas de estilo (CSS), sin necesidad de tener que escribir ningún código para controlar propiedades como la posición, visibilidad, orden de apilado, dinamismo, etc.
Se continúa en la línea de automatizar sofisticadas animaciones y acciones, basadas en JavaScript, compatibles con los principales navegadores y listas para usar en las páginas web. Dichas acciones son editables y extensibles, y de hecho el programa incluye varias predeterminadas, y es posible distribuir este tipo de bibliotecas entre los usuarios.
Herramientas
Las herramientas y posibilidades que se encuentran en la nueva revisión del software de GoLive mantienen su marcada orientación profesional. La colocación de los elementos se realiza mediante las técnicas de autoedición acostumbradas, es decir, pinchar y soltar al criterio del usuario utilizando una superficie reticular para controlar las cajas con los objetos. Pero esto ya era una de las conocidas ventajas de CyberStudio. Ahora también se pueden utilizar comandos para agrupar, alinear, distribuir, o seleccionar múltiples objetos. Es capaz de devolver el tamaño original a una imagen automáticamente, y de generar gráficos de baja resolución de cada imagen colocada. Acepta lo formatos TIFF y PICT los cuales convierte a los habituales GIF y JPEG, a los que se añade el formato PNG. La clave de este programa es que permite crear visualmente dejando a un lado el diseño a la antigua/reciente usanza mediante tablas.
Para la gestión y vista de la estructura del sitio se ha dado con una solución muy adecuada mediante una paleta con pestañas que muestra las páginas del web, los enlaces externos e internos, y otros detalles a tener en cuenta como los colores, la tipografía empleada, y hasta la facilidad de imprimir una vista completa del sitio. Se opera en la ventana de los ficheros del sitio como en una réplica de una carpeta del sistema del Mac OS y cuando se mueve cualquier página el programa actualiza los enlaces.

Otras mejoras
Otras mejoras añadidas se refieren a las paletas de colores utilizan valores o porcentajes, y se ha creado una paleta para la personalización cromática de un sitio; las tablas pueden importar ficheros con formato ASCII con separación de tabuladores; soporta QuickTime 3.0, cuyas ventajas para la distribución de contenido en la web son muy avanzadas; es posible trabajar simultáneamente con múltiples sitios; se ha mejorado los opciones de FTP, se puede editar las páginas en el servidor, y al bajar o subir datos cambiar sólo los archivos modificados; crea sitios de forma automática con plantillas y páginas maestras; acceso directo HTTP a páginas de la Web; inclusión de potentes comandos para buscar y reemplazar textos; la base de datos de etiquetas HTML se ha ampliado y ahora controla el formato y la sintaxis.
También hay otro factor por lo que destaca largamente, frente a la variada competencia que existe en este tipo de herramientas, y es la profusa documentación que incluye explicada de forma clara, aunque en inglés. Además se ha añadido un mejorado corrector ortográfico en español que nunca viene mal. En definitiva, si hay una herramienta que merece ser traducida pronto al español, sin duda CyberStudio sería la mejor elección.


GoLive CyberStudio 3
------------------------------
CALIFICACIÓN: 8,5/HHHH SISTEMA OPERATIVO: Mac OS. FABRICANTE: Golive Systems. www.golive.com. PRECIO: 64.000 PTA +IVA.. IDIOMA: Inglés. DISTRIBUCIÓN: TSI. www.adam.es/tsi. Tel.: 93 423 63 02.

PEDRO ARCONADA (arconada@mol.es)

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios