Economía digital | Noticias | 08 JUN 2009

Google mejora el sistema de navegación de Street View

El popular y todavía polémico en algunos lugares servicio Street View de Google ha sido objeto de una interesante actualización. Google ha introducido lo que denomina “navegación inteligente”, que evita que los usuarios tengan que navegar a través de Street View como hasta ahora, utilizando flechas para moverse hacia atrás y hacia delante por las calles.
Marta Cabanillas
La navegación inteligente libera a los usuarios del rudimentario sistema basado en flechas que hasta ahora debían utilizar en Street View para navegar. Para ofrecer la nueva funcionalidad, Google ha usado “point clouds” (conjunto de vértices en un sistema de coordenadas tridimensional) láser y las diferencias entre imágenes consecutivas para reconstruir la geometría de las calles en todas las panorámicas proporcionadas por el servicio.

El resultado es que los usuarios pueden navegar sobre esas panorámicas realizando doble clic con el cursor sobre cualquier lugar u objeto que deseen ver en detalle. Un círculo dotado de capacidades 3D (que Google denomina “pancake”) indica si el puntero se encuentra sobre el lugar adecuado en la imagen para hacer funcionar el sistema.

El icono indicativo de que el puntero se encentra en modo de actuar sobre las imágenes puede trasladarse de un lugar a otro y cuando se realiza un doble clic en él, el usuario conseguirá la mejor perspectiva posible en esa dirección. A veces, el “pancake” de navegación inteligente permite también aplicar zoom sobre ciertas imágenes mostrando la mejor vista de la localización elegida por el usuario. En tales casos, un icono de vuelta atrás le permitirá volver de nuevo a la ruta original.

Preocupaciones sobre la privacidad

Por otra parte, Street View ha sufrido duros reveses en países como Japón y Grecia, donde grupos defensores de la privacidad no han dejado de protestar contra el servicio. Debido a ello, Google tendrá por ejemplo que volver a tomar fotografías de las calles de 12 países ciudades japonesas para su servicio.

Las preocupaciones sobre la potencial violación de la privacidad de los ciudadanos por parte del servicio también han ganado cierta intensidad en Gran Bretaña durante las últimas semanas. En este país, los grupos responsables de salvaguardar el derecho a la intimidad han emprendido campañas con el fin de conseguir cerrar el servicio sólo unos días después de su lanzamiento. Sin embargo, Google no parece tener intención alguna de continuar grabando las calles de las ciudades de todo el mundo.

 


Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios