Economía digital | Noticias | 09 ABR 2002

Hacienda presenta un nuevo portal que estará activo a finales del verano

Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda, ha presentado esta mañana el que será al finalizar el verano el nuevo portal del Ministerio de Hacienda. Enmarcado dentro de la iniciativa Info XXI y con una inversión ligeramente superior al millón de euros, permitirá que el próximo año 5,5 millones de contribuyentes puedan pedir a Hacienda que elabore su declaración.
Inma Rico
“Mejorar la relación de Hacienda con el ciudadano”, este es el objetivo principal del nuevo portal según ha manifestado esta mañana el propio ministro de Hacienda Cristóbal Montoro, quien ha hecho hincapié en “el significativo cambio que ha experimentado la Hacienda española” como se ha podido comprobar en la primera semana de abril en la que de las más de 500.000 solicitudes de datos fiscales realizadas, se han registrado 380.360 por Internet “triplicando a las del teléfono”, asegura el ministro.

Ante esta realidad y conociendo de primera mano las necesidades de los usuarios mediante una encuesta realizada el pasado año, el portal de Hacienda que estará operativo a finales de este verano se inscribe, como dice el responsable de la cartera, dentro del nuevo planteamiento de administración electrónica, razón por la que se ha decidido seleccionar el proyecto para exponerlo durante la celebración de líderes de Gobierno que se celebra la semana que viene en Seatle.

Para Rafael Catalá, Subsecretario del ministerio, el proyecto supone dar un paso más allá por lo que se ha estructurado en dos partes, una dirigida a los usuarios y otra que permitirá realizar la gestión interna del Ministerio convirtiéndose en “instrumento de trabajo para los más de 10.000 trabajadores del ministerio”.

Entre los servicios con mayor impacto que contemplará el site, el subsecretario ha señalado, el proyecto Ensenada, perteneciente al Área General del Catastro que permitirá el intercambio de información entre notarios y registradores y la obtención de certificados catastrales a través de Internet; el servicio Central de Suministros, que gestionará el proceso de compras del ministerio facilitando los pedidos de 70.000 productos gestionados a 2.000 usuarios internos; la Biblioteca Virtual del Ministerio de Hacienda; la clasificación de empresas a través de la Junta de Contratación o la gestión de personal, de su formación continua, de las ayudas etc. Para Catalá, además de que el portal aumente la transparencia y proporcione una mejor calidad de los servicios de cara al ciudadano juega una baza importante en la gestión interna suponiendo una “nueva manera de organización interna de los servicios en la que el papel desaparece y el portal se convierte en una herramienta básica de trabajo”.

Mejoras en la Declaración de la Renta 2001
Santiago Segarra, por su parte, director de informática del Ministerio, ha dado a conocer las novedades que presenta el actual web en la presentación de la Declaración de la Renta 2001. La posibilidad de que cualquiser contribuyente pida cita previa a partir del 24 de abril, la apertura del sistema para usuarios de Macintosh y Linux y la opción de conseguir el envío de los datos fiscales mediante correo sin necesidad de certificado digital (solamente requerido cuando el usuario solicita los datos online) son algunas de estas novedades. Sin embargo, la más importante es los diferentes acuerdos con entidades financieras, 31 en concreta, para que los usuarios puedan realizar el pago desde el mismo web de la Agencia Tributaria.

En la actualidad el site contiene 6.500 páginas web, se ha realizado la descarga de más de dos millones de programas de ayuda y registró 1.100.000 declaraciones en la Declaración de la Renta del año 2000.

Ministerio de Hacienda: www.minhac.es

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios