Economía digital | Noticias | 27 AGO 2001

Hackeado el website oficial de los talibanes

En un movimiento contra la censura ejercida por los talibanes en Afganistán, quienes han prohibido el uso de Internet a su población, un pirata informático utilizado sus armas para manifestarse en contra de la decisión ha atacado la página web del “régimen” talibán.
Inma Rico
El ataque contra el site en protesta por la prohibición de Internet en Afganistán de manos de los talibanes, dado a conocer a través de la BBC, ha estado protagonizado por un hacker contrario a las restricciones del régimen fundamentalista quien ha llevado a cabo el cambio de los contenidos oficiales por otros obscenos contra los talibanes y sus aliados, el militante saudí Osama bin Laden, y los líderes chechenos. El hacker además de realizar ataques directos dejó un mensaje en el que hacía referencia al hecho de que mientras los talibanes prohíben el uso de Internet a los ciudadanos, ellos han utilizado la Red para difundir sus ideas al exterior.

“¿Por qué prohibir Internet?”, “lo próximo que harán es prohibir respirar o dormir”. “Y no digan que sus reglas son islámicas”, estas son algunos de los mensajes dejados por el hacker en el web atacado.

La prohibición de acceso a Internet para los ciudadanos afganos es una de las muchas prohibiciones que el régimen talibán está imponiendo en el país, y afecta, según el decreto del régimen a todos los ciudadanos, las agencias extranjeras y todos los departamentos gubernamentales, a excepción de una oficina autorizada, supervisada por una persona “de confianza”.

Mientras el ministro de interiores del país es el encargado de poner fin a las posibilidades de acceso a la Red, la policía religiosa será la encargada de perseguir a las personas que violen el edicto, aunque las penas para éstas no han sido especificadas.

Aunque la mayoría de los ciudadanos de Afganistán tienen pocas posibilidades de acceder a la Red, con o sin prohibiciones, ya que la mayoría de la población no dispone tan siquiera de electricidad o teléfono, cuánto menos de un ordenador, y, por otra parte, la infraestructura de telecomunicaciones del país se encuentra en un estado ruinoso con un mínimo de líneas conectadas al sistema internacional, el escaso número de ciudadanos que lo hacían han perdido con esta restricción la posibilidad de tener acceso a información sobre lo que está pasando en su país ya que el resto de medios de comunicación están controlados por el estado.

Noticias relacionadas:

Los hackers actúan contra la censura
www.idg.es/iworld/noticia.asp?id=17357&sec=

La censura de los gobiernos sobre Internet, cada vez más frecuente según RSF
www.idg.es/iworld/noticia.asp?id=14520&sec=


Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios