Economía digital | Artículos | 01 FEB 1997

Hojas de estilo en archivos HTML

Jaime Peña.

El lenguaje HTML se encuentra sometido a constantes revisiones. Una de sus últimas novedades se refiere a las StyleSheets (hojas de estilo), que tratan de organizar más racionalmente la apariencia de las páginas Web.

Las extensiones del lenguaje HTML3 (HyperText Markup Language) correspondientes a la propuesta 3.0 -por otra parte ya obsoleta, dado que se está trabajando en la propuesta 3.2-, incluyen las denominadas hojas de estilo (StyleSheet), que son soportadas por las versiones más recientes de los programas navegadores Web, tales como Netscape Navigator 3.0 y Microsoft Internet Explorer 3.0.

Prevenimos que mucho de lo aquí expuesto es válido sólo para Microsoft Internet Explorer 3.0 o superior. Por contra, Netscape Navigator 3.0 nos ha dado muchos problemas con las hojas de estilo. Por tanto, recomendamos haga sus pruebas con el navegador de Microsoft, a la espera de una versión actualizada de Navigator. [Ya existe una versión actualizada de Netscape disponible en el servidor www.netscape.com.]

Las hojas de estilo se refieren a definiciones de formatos de tags que se pueden incluir tanto en el prde diseños de páginas HTML, de forma que la personalización de color, tipos y tamaños de fuentes, párrafos, fondos (color o imágenes de trasfondo), etc., estén recogidas en un lugar concreto. De esta forma, cambiar la apariencia de todo un grupo de documentos será tan simple como cambiar las definiciones de una o varias hojas de estilo.

Buscando similitudes, las hojas de estilo suponen algo semejante a los archivos #include, o incluso a los archivos de cabecera. Obviamente, tómese la similitud con todo tipo de salvedades, ya que el parecido entre el lenguaje HTML y un lenguaje de programación general es mas bien anecdótico.

Puede econtrar los principales impulsores de las hojas de estilo en el W3C Working Draft (www.w3.org/www/tr) y en el propio foro de Microsoft (www.mi crosoft.com) en el que podrá encontrar ejemplos interesantes de uso de hojas de estilo, aunque algunos a un nivel bastante avanzado.

A lo largo del presente artículo, tratamos de esbozar el estado actual de la definición de hojas de estilo. Todo ello está, en la actualidad, soportado por borradores de trabajo. Bien es cierto que suficientemente consistentes y no se prevé que haya cambios radicales, más bien extensiones o complementos. Así que, lo aquí expuesto bien podría suponerse como virtualmente definitivo; de cualquier forma, no deje de acudir al foro Internet antes referenciado, de manera que esté a la última de las propuestas.

Visión general

Una hoja de estilo (StyleSheet) es una definición de atributos de código HTML, que puede insertarse embebido (in-line) o en un archivo separado. La definición de un estilo estará delimitado por los nuevos atributos . Pero, con la finalidad de hacer más simple la declaración de estilos parciales, que atañen sólo a partes muy concretas y aisladas de un documento, se han ampliado las posibilidades con los atributos y

. El primero abarcará a párrafos y el segundo a partes más complejas, como capítulos o secciones de un documento.

Observe que, a lo largo de nuestro artículo, nos referiremos a los atributos, los tags o las marcas como algo semejante. De hecho, la documentación del lenguaje HTML suele referirse tan frecuentemente a atributos como a tags, mientras que el término tag está mucho más extendido entre los programadores.

El lugar natural para definir estilos, o hacer referencias a estilos contenidos en archivos externos, es en la cabecera de los documentos HTML, es decir, entre los tags ....... Siendo más concretos, la apariencia estándar de una definición de un estilo, sería semejante al siguiente:

El atributo de inicio

Partnerzones IDG
Revistas Digitales IDG

ComputerWorld Digital

CSO España Digital

DealerWorld Digital

IDG Research

Acelerando las TI

[Podcast] Everything as a Service, la solución a los retos de la pyme

¿Cómo puede abordar una mediana empresa la transformación digital que se le exige? ¿Por dónde empezar? ¿Qué aspectos debe tener en cuenta? ¿Qué sube a la nube? ¿Qué deja en casa?

Transformando las TI

Un prototipo de Fugaku lidera el ranking Green500

El Fujitsu A64FX consigue alcanzar los 16,87 GigaFLOPS por vatio, lo que le sitúa al frente de los superordenadores en eficiencia energética.

Próximo Especial Computerworld

Whitepapers

Ciber IA y Darktrace Cloud

La rápida adopción de servicios en la nube y de SaaS ha transformado la infraestructura digital y ha reconfigurado por completo el reto que plantea la defensa de las empresas ante ataques avanzados.

Respuesta de ciber IA: Informe de amenazas 2019

En este informe se analizan siete casos reales de ataques que fueron interceptados y neutralizados mediante IA de ciberdefensa, incluidos amenazas internas, ransomware y ataques de IoT (internet de las cosas, por sus siglas en inglés).