Economía digital | Artículos | 01 ABR 1997

HotMeTaL Intranet Publisher

Administración de sitios web
Fernando García.

Hip es el nombre con que forma abreviada denomina SoftQuad a este nuevo producto para Internet/intranet. En este caso la solución ofrecida se encuentra dentro de los denominados "Site Manager" o "administración de sitios web": realiza la administración de páginas web, revisando los enlaces entre páginas, creando plantillas comunes e incluso cargando todas las páginas e imágenes directamente en el servidor.

HiP incluye un editor de páginas (derivado en este caso de HotMeTaL Pro, otro producto de SoftQuad), gestionando toda la labor de edición dentro de la misma aplicación, evitando el tener que emplear otros programas.

El primer punto que hay que destacar acerca de HiP es que no crea documentos HTML, sino documentos hip. Estos documentos para verse necesitan que el usuario que los visualiza tenga instalados dos módulos (plug-in) de SoftQuad (conocidos como HiP Viewer), ya que en caso contrario no se podrá ver ni utilizar el documento. Además las páginas hacen uso intensivo de JavaScript. Por tanto el rango de navegadores soportados se limita a las últimas versiones de Explorer y Navigator, en ambos casos con los módulos de SoftQuad. Estas condiciones son bastante difíciles de cumplir en Internet, aunque los módulos están disponibles en el servidor de SoftQuad en www.softquad.com en versión de demostración: la mayoría de los navegantes serán reacios a instalárselos además de que sólo existen para Windows 95 y NT, no para Windows 3.1 ni para Macintosh. El auténtico área de aplicación de HiP son, como su nombre indica, las intranet corporativas en las que el administrador dispone de control sobre la configuración de las estaciones de trabajo de los clientes y puede licenciar HiP Viewer.

Al igual que en otros editores de sitios Web, HiP centra todo el trabajo alrededor del Information Manager, una aplicación que muestra una estructura de todos los documentos involucrados y desde la que se pueden editar, visualizar en el navegador y publicar. La estructura se muestra de forma jerárquica, al igual que en otros editores de espacios y además en lo que SoftQuad denomina vista Ciberbólica, colocando la página origen en el centro del cuadro y la estructura de páginas colgando de ella en forma de racimo. Además se dispone de un cuadro al que se pueden arrastrar los documentos de uso más frecuente para tenerlos siempre a mano.

Cuando se crea una nueva página HiP o se edita una ya existente con el HiP Editor, Informatión Manager incluye una gran cantidad de información HTML y JavaScript. Esta información es la que posteriormente se utiliza para generar las páginas HiP en el cliente y por tanto no puede borrarse.

La diferencia entre estos documentos HiP y HTML se hace evidente cuando se abre el documento con el navegador. La página visualizada consta de dos frames. En el derecho se ve la página que se ha creado. En el izquierdo una lista jerárquica de todos los apartados que constituyen el documento, actuando de botones que permiten desplazarse rápidamente a cualquiera de los apartados.

Además de esta tabla, que se genera dinámicamente cada vez que el usuario abre el documento, HiP permite más operaciones no estándar en documentos HTML; hacer anotaciones al documento, crear vistas personalizadas para cada persona, crear enlaces a múltiples páginas por medio de menús desplegables y soporte de múltiples hojas de estilo. Estas y otras opciones son accesibles por medio de una barra de botones en la parte superior del cuadro izquierdo creado por el módulo de HiP.

HiP Editor está basado en el conocido HotMeTaL Pro de la misma empresa y posee las ventajas e inconvenientes de éste. Su estructura resulta muy clara de comprender, y aunque trabaja en WYSIWYG permite visualizar las marcas HTML.

Junto con estas aplicaciones se incluye el HiP monitor, un módulo que se carga en el servidor (funciona sobre Windows NT 3.51 ó 4.0, Sun Solaris Sparc 2.5 o HP-UX 9.05) y que monitoriza constantemente el estado de las páginas y avisa al administrador si detecta algún problema.

Si se considera a HiP como un sistema propietario de edición y publicación de edición corporativa, la valoración es buena, ya que realiza su labor correctamente y sin problemas. Sin embargo, si se está buscando un editor que no obligue a los usuarios a utilizar módulos especiales, no es el producto más recomendable.

Ficha técnica

CALIFICACIÓN: 3 estrellas/4,5

FABRICANTE: SoftQuad.

SISTEMA OPERATIVO: Windows 95, Win NT.

IDIOMA: Inglés.

DISTRIBUIDOR: GTI, Tel.: (91) 660 08 30, Fax: (91) 677 96 96; www.gti.es.

PRECIO: 67.375 PTA + IVA.

Fernando Garcia (fernando@digital.ddnet.es)

DIRECCIONES DE INTERÉS

Directorios y buscadores
 Engwho: engwho.hypermart.net
 INFOMINE: infomine.ucr.edu/search/physcisearch.phtml
Imprimir Subir

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios