Economía digital | Noticias | 04 OCT 2005

IBM se asocia con Univa en grid computing

IBM licenciará las versiones comerciales del middleware Globus de Univa, start-up de software grid de código abierto. La compañía utilizará además el software de Univa en sus proyectos internos de grid computing.
iWorld
El interés de IBM por la tecnología grid de Univa se debe a su convencimiento, en palabras de Ken King, vicepresidente de grid computing del fabricante, de que el éxito real de estas nuevas soluciones “sólo se producirá si se basan en estándares abiertos”.

Univa fue fundada en diciembre de 2004 por Steve Tuecke, Ian Foster y Carl Kesselman, los creadores en 1995 del Globus Project (más tarde rebautizada como Globus Alliance), del que surgió Globus Toolkit. La oferta de Univa se basa en implementaciones comerciales del kit, que incluye librerías y servicios de software para monitorizar, descubrir y gestionar recursos, así como gestión de archivos y seguridad. En la actualidad, la firma trabaja también en el que será su primer producto comercial, Univa Globus Enterprise, cuyo lanzamiento se espera para finales de año.

La versión inicial del nuevo software correrá sobre el hardware eServer de IBM con sistemas operativos AIX y Linux. “IBM es un socio estratégico para nosotros como lo es de la comunidad Globus desde hace años”, explica Tuecke.

King ve en este modelo de grid computing ciertos paralelismos com el desarrollo de Linux, con Globus Toolkit jugando el papel de sistema operativo de código abierto y Univa el de compañías de distribución del tipo de Red Hat o SuSE de Novell para crear soluciones comerciales dirigidas al mundo de la empresa.

El acuerdo entre IBM y Univa no tiene carácter de exclusividad, y King espera que la start-up alcance alianzas similares con otras compañías, especialmente las de aplicaciones. En este sentido, se especula con un posible acuerdo con SAP.


Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios