Economía digital | Noticias | 24 JUL 2002

i-mode llegará a España con Telefónica

Telefónica ha anunciado hoy un acuerdo que le vincula a NTT DoCoMo, la operadora japonesa propietaria del sistema i-mode, para lanzar en España este servicio de datos para móviles en la primera mitad del año 2003.
Alfonso Hernández
La licencia por la que NTT DoCoMo pondrá a disposición de Telefónica Móviles el sistema i-mode se ha firmado por una duración inicial de cinco años. La operadora española integrará i-mode en la red GPRS y en su menú de acceso a los contenidos de Internet móvil que ya dispone para sus clientes, e-moción. Este sistema tiene en la actualidad, según Telefónica, 1,5 millones de clientes, 4 millones de usuarios registrados, y 250 proveedores de contenidos, por lo que Telefónica espera que el servicio i-mode sea bien recibido entre los actuales usuarios de e-moción.

Este importante acuerdo supone la introducción en España de una de las tecnologías más populares en Japón, que ha significado un éxito en ese país de los servicios de Internet móvil. i-mode, que cuenta ya con 30 millones de usuarios en Japón, permite acceder a numerosos servicios online a través de la red GPRS, en conexión abierta y permanente, para reservar billetes, realizar operaciones bancarias, envío y recepción de correo electrónico, y todo ello a una velocidad de descarga de datos de 9,6 Kbps. En Europa se han alcanzado velocidades de transmisión de datos de 40 Kbps sobre red GPRS.

A diferencia del protocolo WAP, i-mode es una plataforma de servicios que utiliza un lenguaje simplificado del HTML, en concreto, Compact HTML, mientras que WAP utilizaba el lenguaje WML. El resultado es un lenguaje más fácil de integrar y de adaptar contenidos de páginas web en los terminales móviles. La única modificación que supondrá i-mode serán los terminales, ya que el sistema requiere de mayores pantallas a color, de hasta 120x130 píxeles, para dar un espacio de entre 5 y 10 líneas de texto.

De esta forma, i-mode llega a España después de las experiencias en Holanda con KPN Mobile, en Francia, con Bouyges Telecom, Alemania con Mobilfunk, y en Bélgica con E-Plus.

Telefónica: www.telefonicamoviles.com

WAP resurgirá sobre GPRS y se convertirá en un protocolo de Internet móvil tan aceptado masivamente como i-Mode, según PwC
http://www.idg.es/iworld/noticia.asp?id=16614&sec=

iMode llega a Europa el 16 de marzo
http://www.idg.es/iworld/noticia.asp?id=21983&sec=

iMode puede matar a WAP cuando llegue GPRS
http://www.idg.es/iworld/noticia.asp?id=13957&sec=

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios