Economía digital | Artículos | 01 FEB 1997

InfoVía 2.2.1

La renovación
Jaime de Yraolagoitia.

Descrubra el nuevo diseño de las páginas centrales de InfoVía y las características de la última versión del programa de conexión InfoVía 2.2.1 para Windows.

InfoVía ha celebrado su primer aniversario con dos importantes novedades. Por una parte, se han rediseñado completamente las páginas que aparecen al conectarse a InfoVía, que ahora son más potentes y fáciles de usar. Y, por otra parte, ya está disponible de forma gratuita la versión 2.2 (más exactamente, 2.2.1) del programa de conexión de InfoVía para Windows 3.1, Windows 95 y Macintosh, que empieza a incorporar más opciones de personalización y tiene soporte para características internacionales (no hay que olvidar que InfoVía está operativo en Chile y Perú, además de España).

El nuevo aspecto de InfoVía

Existen unas pantallas generales, denominadas Directorio InfoVía, donde los usuarios pueden averiguar todos los servicios que ofrecen las compañías a través de InfoVía, así como conocer las últimas novedades, tanto en programas como en servicios. Antiguamente, la página principal presentaba al usuario la búsqueda de servicios a través de una página donde podía buscar los servicios eligiendo entre Búsqueda directa, Guía temática y Guía alfabética. A partir de Febrero, estas páginas cambian añadiendo nuevas características y mayor facilidad de uso.

Como se puede apreciar en las figuras adjuntas, las páginas son ahora mucho más atractivas. La pantalla principal posee una opción de Telecarga, es decir, ya no será necesario desconectarse de InfoVía y volverse a conectar activando el icono Telecarga para transferir las últimas versiones del programa y/o los navegadores.

A la hora de buscar los servicios que se ofrecen a través de InfoVía, tiene varias alternativas. Puede conectar directamente si conoce de antemano el nemónico de la compañía (opción Ir a, puede buscarlo en una guía alfabética por su nombre y puede efectuar una búsqueda según tres criterios (tema, provincia o una cadena de caracteres que aparece en el nombre del servicio). Pero sin duda, la opción más interesante, no tanto para buscar un servicio en concreto, sino para examinar todos los que existen es la Guía Temática, donde se presentan los servicios organizados por temas. Se han aprovechado las nuevas características del lenguaje HTML desarrolladas durante este año para mostrar la Guía Temática mediante dos marcos (frames). A la izquierda se ve la lista de temas y, cuando usted selecciona un tema, a la derecha se ven los subtemas del tema seleccionado (véase figura adjunta). Si ahora elige un subtema aparecerá en el marco de la derecha las compañías que ofrecen información relacionada.

Hay que señalar que también ha cambiado la forma de acceder a los servicios de las compañías (denominados técnicamente centros proveedores de información o CPI). Hasta ahora, había que entrar en una pantalla donde se explicaba el objetivo del servicio y desde allí se podía ya conectar con las páginas propias de dicho servicio. En el nuevo diseño, cuando se muestra por primera vez la lista de compañías existe un botón Conectar al lado del nombre de cada una para acceder directamente a las páginas de la compañía. Si, por el contrario, no pulsa el botón Conectar sino que activa el nombre de la compañía, verá una pequeña descripción de la compañía para tener más datos antes de decidir a entrar o no.

InfoVía 2.2.1

La versión 2.2.1 está disponible desde Enero y apenas presenta algunas correcciones y mejoras a la versión 2.2, que apareció en Diciembre. Por tanto, lo más probable es que usted siga todavía trabajando con la antigua versión 1.x y se debería actualizar, pues las mejoras son importantes. Recuerde que para averiguar el número de versión sólo tiene que activar el programa InfoVía, abrir el menú Ayuda y seleccionar Acerca de InfoVía.

Puede conseguir esta última versión 2.2.1 de varias formas. Si ya tiene instalada una versión del programa de InfoVía, active el icono Telecarga y siga las instrucciones que le aparecerán. Si no tiene instalado el software de InfoVía, pero tiene conexión a Internet, conéctese a la dirección www.telefonica.es/infovia y seleccione en la página que aparece la opción Telecarga (a fecha de mediados de Diciembre la versión era la 2.20, prácticamente igual que la 2.2.1).

A efectos de las explicaciones posteriores se van a considerar InfoVía 2.2 e InfoVía 2.21 una misma versión, pues las únicas diferencias de ésta última son unas mejoras en el acceso internacional, mensajes de error más particularizados y un programa de desinstalación (nuevo en la versión para Windows 3.1, pero que ya existía para Windows 95). Asimismo se va a suponer que el usuario ya conoce la las versiones antiguas de InfoVía (2.0 y 2.1).

La primera novedad que se observa en InfoVía 2.2.1 es un proceso de instalación mejorado que permite realizar la instalación de forma automática, sin intervención del usuario. En versiones anteriores, el usuario tenía que seleccionar su módem y desactivar ciertas casillas de la conexión creada en Acceso telefónico a redes para que funcionara todo correctamente. Ahora ya no es necesario y se configura la conexión durante la instalación. Además, también se han modificado las pantallas de creación y edición de conexiones, ahora mucho más intuitivas y fáciles de usar.

Otra mejora importante es el proceso de configuración y selección de navegadores. Una vez instalado InfoVía 2.2.1, la configuración de Explorer o Netscape es automática y se puede seleccionar cualquiera de los dos navegadores como activo. Además, por fin se ha solucionado un importante problema que me ha dado más de un dolor de cabeza. En versiones anteriores, al cerrar el navegador se desconectaba la conexión, lo cual obligaba a tener abierto (minimizado) el navegador si se quería trabajar con otro programa Internet (ya fuera otro

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios