Economía digital | Artículos | 01 ABR 1997

InfoVía e Internet

La simbiosis perfecta
Jaime de Yraolagoitia.

¿Qué diferencias hay entre Internet e InfoVía? ¿En qué se parecen? ¿Puedo acceder a una sin la otra? ¿Qué ha supuesto InfoVía para Internet?

InfoVía e Internet son redes paralelas que siguen caminos parecidos. Sin embargo, en muchas ocasiones no queda claro para el usuario cuál es la distinción entre Internet e InfoVía, qué ofrece una red frente a la otra y cuál debe ser su posición ante ellas.

Las redes TCP/IP

Imagine dos ordenadores aislados. Ahora imagine una red formada por dos ordenadores. ¿Cuál es la diferencia? En su imagen de la red existe un medio físico para transmitir datos entre esos ordenadores. Normalmente, las redes utilizan cables, pero también se pueden comunicar por línea telefónica, infrarrojos o satélite, por poner algunos ejemplos. Para definir cómo se transmiten los datos entre los ordenadores de una red se utiliza unas normas llamadas genéricamente "protocolo de red". El protocolo define que los datos se transmitan en paquetes de un tamaño determinado e indica qué normas se utilizan para comprobar que los datos recibidos son los enviados y, en caso negativo, cómo se ha de reintentar la transmisión.

Uno de los protocolos más utilizados es el TCP/IP, en el que los ordenadores de la red están identificados por un número especial llamado dirección IP (representado por cuatro números de 0 a 255 separados por un punto, es decir, cuatro octetos, tales como 165.87.194.201). Cada ordenador de una red TCP/IP tiene su dirección IP propia y exclusiva.

En las redes se utilizan servicios. Un servicio simplemente lo que hace es gestionar la información transmitida de una forma determinada. Para las redes TCP/IP existen múltiples servicios: los servicios TCP/IP. Un servicio TCP/IP permite enviar mensajes entre los ordenadores de la red (el correo electrónico), otro servicio TCP/IP permite transmitir páginas que integran texto, imágenes, sonido, vídeo y animaciones (el servicio web/http), otro servicio TCP/IP transmite ficheros en formato binario entre dos ordenadores (servicio FTP), etc.

Como se estará imaginando, el ejemplo más conocido de red TCP/IP es Internet. Pero la cosa no queda ahí. InfoVía también es una red TCP/IP, al estilo de Internet, pues utiliza el protocolo TCP/IP y los servicios TCP/IP; pero InfoVía es otra red TCP/IP, una red TCP/IP independiente de Internet (aunque, como veremos más adelante, existe conexión entre ambas).

Puede que se esté preguntando: si antes habíamos dicho que cada ordenador de una red TCP/IP está identificado por una dirección IP única y exclusiva, ¿cómo se distingue entre los ordenadores de la red Internet y los ordenadores de la red InfoVía? Pues muy sencillo. InfoVía usa un rango de direcciones IP que no se utiliza en Internet y que se ha dejado a propósito libre para este tipo de redes TCP/IP privadas.

Y aún hay más. Si usted coge los ordenadores de su compañía y forma con ellos una red TCP/IP, asignándoles direcciones IP dentro de ese rango privado no usado por Internet, y emplea servicios y tecnología de Internet, estará creando lo que ahora se conoce como Intranet. ¿Cuál es la ventaja de una Intranet (red TCP/IP privada) frente a otro tipo de redes? Pues que puede utilizar la multitud de servicios TCP/IP que existen actualmente y que están en continuo desarrollo e innovación gracias a Internet. No hay por qué utilizar un sistema propietario para publicar información interna de su compañía si puede publicarla en formato HTML (páginas web), por ejemplo. De este modo todos sus empleados podrán leerla con su navegador, una herramienta a la que ya están acostumbrados y que suele ser mucho más económica que otras opciones.

¿Cómo se relacionan Internet e InfoVía?

Internet es una red TCP/IP e InfoVía es otra red TCP/IP. Internet tiene un contenido determinado, la mayor parte en inglés; mientras que InfoVía tiene otro contenido propio completamente en castellano, aunque, como es obvio, la cantidad de contenido de Internet es infinitamente superior a la de InfoVía. Puesto que Internet e InfoVía trabajan con servicios TCP/IP utilizan las mismas herramientas, tales como un navegador para ver la información.

Al igual que existen dos redes, existen compañías que tienen duplicados sus servicios tanto en Internet como en InfoVía sin apenas hacer cambios (usted puede ver las mismas páginas de esa compañía en Internet y en InfoVía). Pero, atención: en este caso esa compañía ha de tener su información disponible en ambas redes; si la tiene únicamente en Internet, sólo la podrán ver los usuarios que estén en Internet y si la tiene sólo en InfoVía, la podrán ver los usuarios conectados a InfoVía.

La pregunta para el usuario parece obvia: ¿qué es mejor, tener acceso a Internet o tener acceso a InfoVía? Y la respuesta es evidente: como son dos redes independientes, en realidad son soluciones complementarias y lo más adecuado es poder acceder tanto a Internet como a InfoVía. Existe información que sólo se puede encontrar en InfoVía e información que sólo se puede encontrar en Internet (aunque la tendencia actual en las compañías españolas es duplicar la información en ambas redes). Por tanto, no se trata de elegir entre Internet o InfoVía. Internet es imprescindible, e InfoVía es gratis (no tiene que suscribirse a ningún proveedor ni pagar ninguna cuota aparte de la tarifa telefónica). Conclusión: usted tiene que estar preparado para acceder a estas dos redes TCP/IP.

La unión entre InfoVía e Internet se produce de mano de los proveedores de Internet que ofrecen sus servicios en InfoVía. Estos proveedores le permiten conectarse a InfoVía y, desde InfoVía, "saltar" a Internet. Todo esto se realiza de forma transparente al usuario, pues se conecta a InfoVía seleccionando el proveedor y a partir de ese momento sólo tiene que emplear cualquier software Internet para navegar por la Red global. Si no tiene suscrita una cuenta Internet con un

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios