Economía digital | Artículos | 01 SEP 1997

InfoVía: la mejor Información para PYMES

Jaime de Yraolagoitia.

Este artículo realiza una selección de las mejores direcciones de InfoVía desde el punto de vista de una empresa. Aparte de las aquí mencionadas, hay otras direcciones muy interesantes que ya han sido tratadas en otras ocasiones. Por ejemplo, las empresas pueden encontrar en los servicios de los bancos y entidades financieras una forma rápida y cómoda de gestionar sus pagos y cobros y mantenerse actualizada su contabilidad (consulte el articulo Bancos en InfoVía, publicado en iWorld nº 4). En general, la información que se puede adquirir es de tres tipos. En primer lugar, información de organismos e instituciones del Estado tal como la Agencia Tributaria. En segundo lugar, asociaciones empresariales que le ayudan en la productividad y rentabilidad de su negocio. Y, en tercer lugar, sitios Web variados que en algún momento pueden serle útil (por ejemplo, el Instituto de Comercio Exterior).

Agencia Tributaria

aeat.tsainfosite.inf/aeat/home.html

Información detallada sobre todos los impuestos que deben pagar particulares y empresas. Aquí encontrará desde unas reglas con los derechos y deberes del contribuyente hasta los teléfonos adecuados según cada provincia para pedir las etiquetas identificativas o, incluso, saber cuándo le pagan su devolución de renta positiva. Puede obtener programas para realizar las declaraciones de pagos fraccionados del I.R.P.F. en la modalidad de signos, índices o módulos; trimestral del I.V.A. en régimen simplificado; resumen anual de retenciones e ingresos a cuenta del IRPF; rendimientos explícitos del capital mobiliario; declaración anual de operaciones con terceros; etc.

Agencia Europea de Licitaciones

agelpyme.inf

Servicio basado en boletines electrónicos a los que una empresa puede suscribirse. Existen boletines electrónicos de tipos diferentes. Licitaciones: información sobre concursos y subastas a tres niveles (nacional, europeo e internacional); Taric: estudios arancelarios útiles para las empresas importadoras y exportadoras; Ayudas y subvenciones a las empresas clasificadas por materias; Export-Import: contactos útiles para las importaciones y exportaciones de una empresa, búsqueda de distribuidores, etc. También hay un catálogo de ferias.

Asociación de Empresarios de Guipúzcoa

adeginet.inf

La Asociación de Empresarios de Guipúzcoa (Adegi) ofrece a través de InfoVía su servicio de pago AdegiNet, con una doble misión: poner a disposición de las empresas información de interés empresarial (tanto proveniente de Adegi como relativa a ayuda, concursos públicos, subastas, ferias, etc) y servir de proveedor de Internet a las empresas que quieran entrar en la Red. Además, ya de forma gratuita, en las páginas de Adegi podemos encontrar un directorio empresarial que permite búsqueda de empresas por actividades, el programa de encuentros empresariales AdegiTop, información sobre formación empresarial y los convenios con varias universidades para el fomento de empleo.

Bolsa de Madrid

bolsamadrid.inf

Permite consultar las cotizaciones de la Bolsa de Madrid con una actualización de 15 minutos, ya sea por índices sectoriales o acción por acción. Además, hay información general sobre las sociedades y agencias de bolsa, el mercado de renta fija y estadísticas que puede transferir en formato Adobe Acrobat. Existen servicios para empresas especializadas que hay que contratar previamente.

Cámaras de Comercio, Industria y Navegación de Cataluña

cambrescat.inf

Excelente sitio dedicado a las Cámaras de Comercio de Cataluña con información diversa, variada y completa. Una de las partes más interesantes es un censo de 400.000 empresas de Cataluña con los datos censales de identificación, localización y tipo de actividad (de las cuales hay 5.300 que han proporcionado mayor información). Se incluyen apartados prácticamente de cualquier cosa: ayudas y subvenciones a la empresa, programa empresa-escuela, búsqueda de distribuidores en España y el extranjero (servicio de pago), directorio de Webs de Cámaras de Comercio en el mundo, información económica y estadística (por ejemplo, artículos sobre el euro y su impacto en la economía). Todo presentado con una calidad muy alta y eligiendo entre tres idiomas: catalán, castellano e inglés.

Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Murcia

cocin-murcia.inf

La Cámara de Murcia ofrece, como es habitual en las Cámaras, una base de datos con datos sobre las empresas murcianas, censo de exportadores, etc. Las opciones de búsqueda son fáciles de usar y potentes. También posee una descripción de la propia Cámara, un directorio de sus empleados y enlaces a Internet a los principales periódicos nacionales y a las cámaras de comercio.

CamerData

camerdata.inf

CamerData Online es la red telemática del Consejo Superior de Cámaras de Comercio de España, que intenta englobar información básica para las empresas, además de ofrecerles servicios de consultoría y asesoría técnica para favorecer su internacionalización (por ejemplo, comercio seguro a través de Internet/InfoVía). Además, se posiciona como una red cameral corporativa que conecta las Cámaras españolas con sus homólogas en el mundo. Para las PYMES es interesante poder consultar datos de hasta 2 millones de empresas. La información básica de estas empresas es gratuita, pero el acceso a búsquedas más complejas o mayor información tiene un precio desde 15 pesetas del informe básico hasta las 4.800 del informe financiero.

Centro de Publicaciones del Ministerio de Fomento

mfomento.tsainfosite.inf/mfomento/home.html

El Ministerio de Fomento ofrece en InfoVía la posibilidad de acceder a una muestra de sus publicaciones y consultar el catálogo de publicaciones de los Ministerios de Fomento y de Medio Ambiente para adquirirlos posteriormen

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios