Economía digital | Artículos | 01 FEB 1998

InfoVía Plus, hacia una Internet local planificada

Telefónica ha definido las claves de la futura InfoVía Plus, red que sustituirá a la actual InfoVía, y que se vislumbra constituirá una Internet local planificada.

Según José Aspas, Subdirector General de Pymes para Telefónica, “lo que pretendemos desarrollar una red planificada que de servicio a empresas y particulares de forma más barata, rápida y con mayor difusión en el territorio nacional”.

Así, la estrategia evolutiva de los servicios de datos se basa en el protocolo IP y se presenta en dos versiones: Red UNO IP e InfoVía Plus, esta última como red de acceso a los servicios de información. Los motivos del desarrollo de InfoVía Plus se sustentan, según Rafael Burgos, Gerente de Márketing de Grandes Clientes de Telefónica, “en la obligación para con los clientes de dar un servicio de continuidad tras el cierre del servicio de InfoVía”. Hasta la fecha, no se conoce exactamente cuándo desaparecerá el 055, a lo cual nos obliga la ley, pero así será en un futuro no muy lejano.

La anunciada Red IP se estructura en tres niveles: nodos de acceso, centros de servicio y tránsito; y su despliegue se realizará en tres fases.

En la primera de ellas, que finalizará en marzo, está previsto que entren en funcionamiento 11 nodos de acceso locales (Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Bilbao, Zaragoza, Palma de Mallorca, Málaga, Las Palmas, Alicante y Oviedo), que soportarán el 50 por ciento de la cobertura. En la segunda fase, cuyo desarrollo está previsto finalice en agosto, serán 36 los nodos de acceso implantados y que darán una cobertura del 75 por ciento del territorio nacional. Por último, la tercera etapa del despliegue de la red, que se estima finalice en diciembre de 1998, concluirá con la implantación de un total de 140 nodos en las principales ciudades españolas y que ofrecerán una cobertura del 95 por ciento. El 5 por ciento restante se cubrirá a través de un número 901, del que Telefónica, a través de TTD (Telefónica Transmisión de Datos) asumirá una parte del gasto para que el precio que pague el usuario sea equivalente a una llamada local.

Según José Aspas, “la diferencia fundamental con Internet radica en que ésta es anárquica, mientras que la Red IP, que soportará a InfoVía Plus, será planificada. Estará dimensionada en caudales, lo que dará más calidad de servicio”. Es decir, que será una red jerárquica y estructurada en niveles de acceso, servicio, tránsito y gestión (centralizada y redundante), que generará plataformas para que cada cliente diseñe sus propios servicios y aplicaciones.

La oferta de servicios se estructurará en tres niveles: servicios básicos (transporte, navegación y seguridad); servicios de valor añadido (correo electrónico y mensajería) y servicios de contexto, para la creación de contextos (por ejemplo a un banco en el ámbito de las transacciones electrónicas).

Entre las nuevas facilidades, destacan el acceso y navegación anónimos y autentificados, acceso directo a otras redes IP, registro de certificados, guías de navegación, agentes de búsqueda de servicios, servicios de proxy (caché) y servidores espejo (a través de pasarelas SNA e informes de uso de recursos), servicios de voz (orientados a aplicaciones de tipo Help Desk) y llamadas entrantes y salientes de datos e incluso voz sobre conexión IP.

Todavía no se conocen las fechas exactas en las que entrarán en servicio la Red UNO IP e InfoVía Plus, actualmente en pruebas, pero todo apunta a que abril será el mes elegido para la transformación de InfoVía.

Las claves del futuro de InfoVía:

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1. Tarifas: el precio de llamada local se mantendrá, aunque habrá un periodo de adaptación entre la desaparición del 055 y la entrada en funcionamiento de todos los nodos locales (diciembre 1998). El plan prevé 11 nodos para abril, 36 para agosto y 140 para diciembre. Las ciudades sin nodo local podrán acceder a través de un número 901, del que Telefónica asumirá una parte para que el precio sea equivalente a la llamada local.

2. Red: La nueva InfoVía está basada en la Red IP de Telefónica, de modo que la numeración IP de servidores, DNS, etc. se encuentra más integrada en Internet. Los clientes de InfoVía podrán salir a Internet con más facilidad, y los usuarios de Internet de cualquier parte del mundo podrán ver también las páginas de InfoVía desde el exterior, lo que hasta ahora no era posible.

3. Proveedores: el panorama de los proveedores españoles de Internet no debería cambiar. Telefónica ha asegurado que no entrará a competir como proveedor de Internet para usuarios finales (actualmente, Teleline, filial de Telefónica, se dedica a ese negocio). Telefónica también ha apuntado que los nuevos planes de InfoVía Plus en sus diversas modalidades se han adaptado a las peticiones de los proveedores.

www.telefonica.es/infovia



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