Economía digital | Noticias | 04 DIC 2002

Infraestructura Utility Data Center para optimizar recursos en grandes sistemas

La reducción de costes y la gestión gráfica de los diferentes recursos de los sistemas (servidores, red, etc) son las principales ventajas que ofrece el Utility Data Center desarrollado por HP para grandes empresas con sistemas críticos.
Alfonso Hernández
Hewlett-Packard ha desarrollado una infraestructura de gestión para optimizar los recursos que se destinan a los sistemas de información y datos de los Centros de Procesos de Datos (CPD). El Utility Data Center de HP es una solución completa para la gestión de infraestructuras en este tipo de Centros de Datos, con el objetivo de ahorrar costes y automatizar los recursos.

La infraestructura está basada en el concepto de virtualización de recursos, que consiste en cuatro elementos. Por un lado, todos los componentes del sistema (servidores, almacenamiento, elementos de red), se pueden utilizar y reutilizar, gestionándose a través de una interfaz de usuario gráfica en la que los administradores pueden interactuar para controlar los recursos del sistema.

Todos los elementos que componen la solución se cablean una sóla vez para soportar la asignación virtual de los recursos de todo el sistema. Esto permite que la arquitectura sea escalable y que se puedan compartir los recursos de forma abierta.

El Utility Data Center de HP engloba elementos de hardware, como servidores, software y servicios específicos para optimizar la utilización de los recursos en sistemas de centros de datos. Según Marta Martínez, directora de la división de Sistemas Críticos de HP, el UDC permite disminuir los riesgos relacionados con la provisión manual de las infraestructuras de Tecnología de la Información, y elimina las configuraciones físicas y reubicaciones de los centros de datos.

Se trata de una plataforma basada en estándares abiertos, por lo que puede gestionar servidores, almacenamiento y equipos de red de HP o de otros fabricantes y sistemas, soportando sistemas HP-UX, Windows, Solaris, EMC o Linux.

La solución de HP está especialmente orientada a empresas e industrias como telecomunicaciones, servicios financieros, proveedores de servicios (ISP) o proveedores de servicios de aplicaciones (ASP). El principal argumento en el que se sostiene HP es que las empresas actualmente utilizan sólo un 30 por ciento de su infraestructura, y el 70 por ciento restante se infrautiliza.

El objetivo de HP es cerrar el año con entre dos y cinco clientes de esta solución, pero el despegue definitivo de la plataforma se daría en 2004.

www.hp.es



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios