Internet después del 11-S

Internet ha sido testigo por privera vez de una gran crisis mundial, y la respuesta de los usuarios ha sido favorable, según un estudio de la UCLA (Universidad de California). La Red ha cambiado la forma de comunicarse entre las personas, y es vista más como un medio para comunicar sentimientos y emotividad, que como un medio de información, donde la TV sigue siendo dominante.

Un estudio de la universidad de California ha desvelado que el uso del correo electrónico se ha incrementado en los Estados Unidos desde el 11 de septiembre, como medio para expresar interés o consternación entre los ciudadanos. El estudio de la UCLA encuentra que más de 100 millones de americanos, casi el 57 por ciento del total de usuarios que utilizan correo electrónico, se conectaron a Internet en los días siguientes a los atentados para enviar o recibir e-mails, y cerca de un 23 por ciento recibieron mensajes del extranjero.

La conclusión más importante del estudio es el "cambio en el modelo de comunicación" que se ha observado desde el 11 de septiembre. En esta primera gran crisis mundial desde el nacimiento de Internet, los ciudadanos han utilizado la red de forma masiva para comunicarse de forma rápida y segura con sus familiares y amigos, incluso para establecer lazos pero no así como medio de información.

En este sentido, la televisión sigue siendo el gran medio informativo, y más de la mitad de los norteamericanos se informaron y conocieron los hechos del 11 de septiembre a través del televisor, y no de Internet. En concreto, sólo un 1 por ciento de los ciudadanos conocieron las noticias a través de la Red.

Los americanos siguen creyendo en Internet
La incorporación de los norteamericanos a Internet, lejos de disminuir a partir de septiembre y la recesión económica previa, ha incrementado, con más de dos millones de usuarios nuevos cada mes, y ya alcanza los 26 millones de usuarios. Curiosamente, el crecimiento más abultado se ha producido en los hogares de renta más baja (menos de 15.000 dólares al año), que han crecido un 25 por ciento, a diferencia de un 11 por ciento de los hogares de renta más alta que se han convertido en usuarios de Internet durante el año 2001. Un 39 por ciento de estos usuarios realizaron compras online, y un 45 por ciento, utilizaron Internet para enviar correo electrónico. Los servicios y la búsqueda de información y productos siguen siendo las utilidades más frecuentes de Internet para los americanos, que también han apostado por la conexión de banda ancha incluso en el sector residencial y doméstico, llegando a un 11 por ciento del total.

El primer país productor de virus informáticos
Los datos mencionados, que han sido hechos públicos por la administración norteamericana esta semana, describen una situación muy favorable en la implantación y uso de Internet en este país, incluso después de los acontecimientos del pasado mes de septiembre. Este hecho demuestra la buena salud de este país en la implantación de Internet entre la población. El número de usuarios de Internet en Estados Unidos es similar al total en Europa en números absolutos, aunque no proporcionalmente, y eso a pesar de tratarse del país con más ataques informáticos del mundo junto con Israel.

Los Estados Unidos lideran los países con más ataques informáticos a través de Internet, seguido por Israel, Hong Kong, Tailandia, Corea del Sur, Francia, Turquía, Malaysia, Polonia, Taiwán y Dinamarca, según un estudio hecho público recientemente por la firma de seguridad Riptech. Los países con mayor índice de "ciberataques" suelen ser según este estudio, los que también presentan mayores índices de penetración de Internet entre la población, como es el caso de Israel. En total, se registraron 128.000 ataques entre los meses de julio y diciembre de 2001, con un 30 por ciento de los mismos originarios de Estados Unidos, tres veces más que en Israel, el segundo país en número de virus.

Los ataques con virus malignos, como los de tipo Código Rojo o Nimda, tenían como objetivo favorito las compañías de energía eléctrica, si se trataba de ataques procedentes de Oriente Medio, y hacia compañías de tecnología y financieras, en caso de los ataques con origen en el sureste asiático. El estudio no tuvo en cuenta los virus Código Rojo y Nimba, ya que ambos suponían el 63 por ciento de toda la actividad vírica registrada.

El estudio de Ripteach llegan a la conclusión de que las grandes empresas, con más de 500 empleados, han sufrido en los últimos 6 meses un 50 por ciento más de ataques que las pequeñas empresas, del mismo modo que las empresas públicas sufrieron el doble de ataques que las privadas o las empresas sin ánimo de lucro. Un 39 por ciento de estos ataques fueron deliberados y directos, dirigidos a poner en entredicho un objetivo concreto.

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