Economía digital | Noticias | 12 ABR 2002

Internet se consolida como medio publicitario

La Asociación de Agencias de Marketing Directo e Interactivo, AGEMDI, ha dado a conocer los resultados del Tercer Estudio sobre el Marketing y la Publicidad en la Red. La consolidación de Internet como medio publicitario y el incremento de la inversión con respecto al pasado año a pesar de la crisis han sido las principales conclusiones.
Inma Rico
Internet se ha consolidado como medio publicitario para hacer compañía a la prensa escrita, la radio o la televisión, esta es la principal conclusión extraída del último estudio de AGENDI, desde donde también se dice que la inversión publicitaria que han realizado las empresas en la Red no ha disminuido con respecto a las cifras del boom del 2000. Según los resultados de la asociación, cuyo estudio se ha basado en un universo muestral de 2534 entrevistas, ocho de cada diez empresas tienen presencia en Internet, y de éstas un 42% ha aumentado durante 2001 sus inversiones en el canal, frente al 45% que las ha mantenido y al sólo 3% que las ha disminuido. Unos datos evidentemente alentadores en un periodo de crisis o recesión como el que se supone estamos viviendo.

Como medio de fidelización, sin embargo, las empresas lo utilizan de manera incipiente por lo que como afirma David Torrejón, presidente de la asociación, “estamos a la espera de una revolución como medio de fidelización offline” ya que las empresas del mundo físico todavía están esperando que exista una masa crítica de usuario para dar este paso. Como canal de ventas, parece que las cosas tampoco cuajan en Internet, ya que solamente el 20% de las empresas encuestadas le tienen en cuenta para este fin, y solo un 15% le utiliza como canal de distribución. En este sentido, ha señalado Luis Esteban, miembro de la junta directiva de AGEMDI, que “el objetivo principal del sector para este año es aumentar este porcentaje”.

En cuanto a los lugares y las formas en las que las empresas invierten sus inversiones en publicidad, las corporaciones siguen siendo conservadoras ya que un 40% elige los posrtales como los lugares preferidos para insertar sus banners, sin arriesgar en nuevos formatos o formas.

En cuanto a los principales objetivos para hacer publicidad en Internet, las empresas destacan la creación de branding en un 50%, mientras que un 25% lo usa para fidelizar clientes. Las empresas que no eligen Internet para publicar sus anuncios, sin embrego, señalan como principales motivos la inmadurez del medio (22,2%,), su carestía 18,9% y la baja penetración en el hogar, a lo que se suma sus preferencias por la comunicación tradicional en un 43,6%.

Por último, la asociación ha dado unos datos generales aportados por la asociación de Centrales de Medios sobre el volumen total en marketing y publicidad en Internet en España que asciende a 204 millones de euros, mientras que la inversión realizada ha sido de 28,2 millones.

FECEMD: www.fecemd.org

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