Economía digital | Artículos | 01 ABR 1998

Internet2 será cien veces más rápida

Manuel Cerdá.

www . internet2 . edu

www . ngi . gov

www . nsf . gov

Internet continúa su imparable ascenso en número de usuarios, funcionalidades y popularidad . Para hacer frente al desarrollo de la próxima generación de aplicaciones telemáticas, un grupo de universidades inició en otoño de 1996 el proyecto Internet2 ( I2 ) , al que se unieron socios empresariales y gubernamentales .

Esta red, que formaba parte de la iniciativa promovida por la administración de Bill Clinton conocida bajo el nombre de Next Generation Internet, cuenta con la participación de 120 universidades de EE . UU y algunos de los grandes nombres de la industria de las telecomunicaciones .

I2 está concentrando atención, energía y recursos en el desarrollo de una familia de aplicaciones avanzadas, para satisfacer las necesidades que están surgiendo en el campo académico ( investigación, enseñanza y aprendizaje ) . Es un proyecto que está encabezado por la National Science Foundation, el mismo organismo cuya red académica fue la base y modelo del desarrollo de la actual Internet .

Nuevas tecnologías

El objetivo de I2 es multiplicar la capacidad actual de Internet por 100 . Para ello, los responsables de la iniciativa Next Generation Internet se han marcado tres propósitos . El primero consiste en conectar las universidades y laboratorios de investigación de EE . UU con redes de alta velocidad, entre 100 y 1 . 000 veces más rápidas que las actuales .

La segunda de las metas es promover la experimentación con las nuevas tecnologías, para incrementar la capacidad actual de Internet e introducir nuevos servicios . Por último, servir como plataforma de demostración de nuevas aplicaciones que respondan a objetivos importantes para Estados Unidos .

Douglas E . Van Houweling, presidente del Comité Directivo del proyecto I2, declaró que “el principal objetivo es desarrollar aplicaciones centradas en la formación superior e implementar métodos de mejora para evitar la saturación de Internet y ofrecer una mayor calidad de servicio” .

Por su parte, Irving Wladawsky-Berger, director general de la División de Internet de IBM señaló que “I2 ofrecerá un mayor ancho de banda, acceso más rápido y mucha más eficacia . Será 100 veces más rápida que la actual, y garantizará disponibilidad para nuevas aplicaciones” .

Las directrices sobre este proyecto van encaminadas a extender las capacidades y funcionalidades actuales de Internet y a subir el nivel de las aplicaciones multimedia . Aunque por el momento este proyecto no se ha establecido en Europa, los responsables esperan poder acercarlo a otros países a lo largo de 1998 . La principal diferencia entre I2 y la actual Internet estribará en que las redes serán mucho más rápidas, y en que las aplicaciones que se desarrollen utilizarán un conjunto de herramientas de red que no existen en la actualidad .

Mientras hoy toda la información que circula por la Red recibe la misma prioridad, la implantación de la Garantía de Calidad de Servicio ( Quality of Service Guarantees o QoS ) permitirá a las aplicaciones solicitar una cantidad determinada de ancho de banda o una prioridad específica .

Manuel Cerdá ( mcerda@idg . es )



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios