Economía digital | Artículos | 01 SEP 2003

Introducción a Flash Communication Server r.1.5

Sixto Cantolla, Xavi Beumala y Teresa Velasco.
Con el paso de los años Internet ha ido evolucionando, sus protocolos, sus soportes, sus servicios, sus aplicaciones, etc. Esta evolución, en gran parte, ha sido motivada por la maduración de los usuarios que usan Internet como medio de comunicación e intercambio de datos. Estos usuarios, cada día más estrictos y exigentes con los servicios que se les ofertan, propician una constante evolución hacia nuevas metas, retos y aplicaciones.

Uno de los servicios que siempre se ha perseguido, ha consistido en el intercambio de información en tiempo real permitiendo una interacción entre los distintos usuarios. Servicios tales como videoconferencia, juegos multiusuario, video mail, audio mail, pizarras electrónicas, presentaciones corporativas en tiempo real, transmisión de eventos en directo, flujos de audio, flujos de video, colaboraciones en línea, chats etc. siempre han sido muy llamativos pero al alcance de una minoría, debido a los costes y dificultades de desarrollo e implementación y a la poca portabilidad entre la gran variedad de usuarios.
Flash Communication Server nace para satisfacer esta demanda, facilitándonos un fácil y sistemático flujo de desarrollo con unos resultados excelentes, así como un entorno de presentación familiar como es Macromedia Flash Player para los usuarios finales.
FCS (Flash Communication Server) permite integrar totalmente en Macromedia Flash MX streamings de audio, video y datos, nos facilita métodos para almacenarlos en el servidor y nos permite sincronizarlos y difundirlos a los distintos clientes conectados.
El Macromedia Flash Player nos permite tener acceso a dispositivos de cliente para video-cámaras y micrófonos así como a los flujos de datos que cada cliente genera. Por otra parte la total integración de Flash con Flash Communication Server nos permite hacer una difusión de estos flujos hacia el servidor. FCS se encargará de procesar y/o evaluar estos datos y proceder a una difusión masiva a todos los usuarios conectados, a una selección de ellos o simplemente al almacenaje para su uso posterior.
A lo largo de esta serie de artículos expondremos las posibilidades de FCS, sus fuertes y sus límites así como formas de desarrollo e implementación de aplicaciones. Enfocaremos las explicaciones a un desarrollo práctico de una aplicación consistente en un “Área de ocio” para los usuarios de nuestro site; en el que implementaremos una sala de chat con canales públicos y privados, un sistema privado de video-conferencia y por último un juego multiusuario.
En el momento de escribir este artículo Macromedia acaba de lanzar al mercado su última release de FCS r.1.5 , así que los conceptos que se explicarán harán referencia a esta última versión del producto.

Instalación de Flash Communication Server
Tal y como hemos comentado anteriormente Macromedia ha sacado al mercado una nueva release de su producto. A primera vista son muy pocos los cambios introducidos, pero no por ello menos importantes. A lo largo de las distintas entregas iremos profundizando más en estas mejoras, pero podríamos destacar las siguientes:

~ Disponibilidad del servidor tanto para sistemas Linux, como Windows 2000/XP.
~ Disponibilidad de los componentes de desarrollo tanto en máquinas Windows como Mac.
~ HTTP tunneling.
~ MP3 streaming, distinto a la descarga progresiva que nos facilitaba anteriormente Flash.
~ Mejora en la sincronización de audio y video.

Otro cambio muy interesante es el referente al sistema de licencias. Macromedia ha puesto a disposición de los desarrolladores la Developer Edition. Esta licencia es gratuita y contiene todos los recursos de la licencia profesional, simplemente están limitadas el número de conexiones simultáneas así como la tasa de transferencia de datos. Por otra parte Macromedia también ha habilitado una zona para la descarga de la documentación en formato pdf. Los enlaces son los siguientes:

Descarga de Flash Communication Server
www.macromedia.com/cfusion/tdrc/index.cfm?product=flashcom
Sistema de licencias
www.macromedia.com/software/flashcom/productinfo/editions
Descarga de la documentación en formato pdf
www.macromedia.com/support/flashcom/documentation.html

FCS puede estar instalado en una máquina distinta a la utilizada en el proceso de desarrollo. Nuestras explicaciones, tanto del proceso de instalación como de desarrollo, se basarán en una misma máquina Windows 2000/XP.
Las explicaciones sobre cómo realizar una instalación en una máquina Linux distinta a la de desarrollo se pueden encontrar en el archivo de documentación Flashcom_Installing.pdf, descargable desde el site de Macromedia.
Una vez descargado el archivo commserver1_5_dev_edition.exe desde del link anterior, ya podemos proceder con la instalación. La primera decisión que tenemos que tomar es si queremos hacer una typical o custom installation. La única diferencia recae en que la custom installation nos permite omitir la instalación de herramientas de depuración para Flash MX u omitir los archivos de servidor. Esta instalación es la recomendada cuando se instala el servidor en una máquina distinta a la de desarrollo, o cuando se quieren instalar únicamente las herramientas de depuración y control en una máquina de desarrollo. En nuestro caso escogeremos l

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios