Comunicaciones

¿IPv6 o NAT? El tiempo de IPv4 se acaba

Nadie duda de que las direcciones IPv4 de Internet se están agotando, pero eso no significa que los ISP se actualizarán directamente a IPv6. Otras alternativas están sobre la mesa, como la adopción de NAT de nivel de operador para compatir las escasas direcciones IPv4 entre sus nuevos usuarios.

Mientras que IPv4 utiliza direcciones de 32 bits y puede soportar hasta 4.300 millones de dispositivos conectados directamente a Internet,IPv6 emplea direcciones de 128 bits y admite un número prácticamente ilimitado de dispositivos (2 elevado a 128, en concreto). Y el explosivo crecimiento de Internet y el cambio en los patrones de su uso evidencian que las direcciones IPv4 tienen los días contados.

Según Internet World Stats, el pasado mes de mayo Internet tuvo 1.800 millones de usuarios, muchos de los cuales tenían más de un dispositivo conectado a la Red, un ordenador y un smartphone, por ejemplo.Claramente, los 4.300 millones de direcciones IPv4 no son suficientes y, de acuerdo con las estimaciones de los expertos, podrían agotarse en algún momento de 2011 ó 2012. En el pasado abril, sólo quedaban por asignar el 8% del total de las direcciones IPv4 posibles.

Por tanto, los operadores deben decidir ya que enfoque seguirán para resolver el problema.

Algunos operadores, como Hurricane Electric, NTT America y Verizon, están adoptando IPv6, mientras que otros, como Comcast, están siguiendo una alternativa que supone correr NAT y el nuevo protocolo IP en pilas duales. Comcast está probando el enfoque NAT llamado Dual-Stack Lite para compartir direcciones IPv4 entre múltiples clientes, pero prefiere adoptar IPv6 en la infraestructura Internet. Los tests de Comcast con IPv6 han atraido a más de 5.500 clientes.

Aunque, por lo general, la comunidad Internet ha preferido adoptar mecanismos para alargar la vida de las tecnologías más antiguas en vez de actualizarse directamente a otras más nuevas, como Classless Inter-Domain Routing (CIDR) o NAT, en esta ocasión está urgiendo a los ISP y desarrolladores de contenido a adoptar IPv6 rápidamente. Según John Currant, presidente de American Registry for Internet Numbers, si los operadores de websites no se actualizan a IPv6 antes de enero de 2012, corren el riesgo de sufrir degradaciones del rendimiento. Google es uno de los principales defensores de IPv6, junto a otros de la talla de Netflix y Facebook.



Contenido Patrocinado

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

 



Registro:

Eventos: