Economía digital | Noticias | 05 ABR 2002

La Administración trabaja en un sistema de arbitraje online para los consumidores

Según informaciones de Europa Press, los consumidores españoles podrán tramitar en breve procedimientos de arbitraje a través de Internet gracias a un sistema que desarrolla actualmente el Ministerio de Sanidad y Consumo.
Actualmente, el Departamento que dirige Celia Villalobos negocia un convenio con la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT) para prestar este servicio telemático de forma segura a través de Internet utilizando la certificación y la firma electrónica.
Alfonso Hernández
Este sistema se podrá utilizar para resolver litigios relacionados con todo tipo de compras, tanto las realizadas a través de los mecanismos tradicionales como a través de Internet, sin tener que recurrir a las instancias judiciales y con la garantía de obtener un fallo o laudo en un plazo máximo de cuatro meses.

El nuevo sistema, denominado "Sistema de información sobre tramitación arbitral", permitirá la interposición y resolución de reclamaciones a todos aquellos que tengan acceso a Internet y un navegador estándar. Integrado en el Plan de Acción Info XXI, ya existe un prototipo que fue probado con éxito.

El diseño del servicio permitirá que puedan utilizarse los mismos certificados electrónicos que actualmente se usan para otros trámites ante la Administración, como la declaración del IRPF a través de Internet.

Ministerio de Sanidad y Consumo: www.msc.es
Fábrica nacional de Moneda y Timbre: www.fnmt.es

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