Economía digital | Noticias | 04 DIC 2002

La AI critica la exclusión de los usuarios del proyecto Confianza Online

Tan sólo hace unos días la AECE y Autocontrol, auspiciados por el Ministerio de Ciencia y Tecnología, y con la colaboración de Iab Spain, decidieron poner en marcha un código de conducta para autocontrolar el comercio electrónico y la publicidad online con el objetivo de aumentar la confianza de los usuarios frente al e-commerce. Ahora la AI critica la iniciativa denunciando que sus responsables no han contado con la participación de los usuarios.
Inma Rico
Para la Asociación de Internautas el hecho de que estas instituciones no hayan contado con los usuarios refleja la falta de desconocimiento del sector en la Red y hace infructuosa la iniciativa que con códigos impuestos a los usuarios/clietes no conseguirá aportar la confianza pretendida.

La AI, que ya denunció en su momento, los códigos de conducta que AECE y Autocontrol tenía por separado y de cuya unión ha nacido Confianza Online, al considerarlo ilegales por las prácticas que aconsejaban desde la promulgación de la LSSICE, considera que el nuevo código tampoco respeta la denominada Ley de Internet en cuyo artículo 18.2 se establece que la elaboración de estos códigos tienen que realizarse garantizando la participación de consumidores y usuarios.

El comunicado, al que se puede acceder desde la página web de la AI, explica que si el código de conducta hubiese sido creado para regular las relaciones entre las empresas asociadas, no hubiese requerido la participación de los usuarios, pero que al estar auspiciado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología y la Dirección General de Consumo y tener por finalizad generar confianza en los consumidores, deberían haber contado con la participación de los principales afectados.

Crítica a la Comisión de Expertos
No solamente el proyecto Confianza Online ha recibido las críticas de la AI sino también la recién creada Comisión de expertos anunciada por el Ministerio de Ciencia y Tecnología hace unas semanas. Al igual que en el caso anterior, la AI ha reprochado al ministro Josep Piqué la exclusión de una representación de los usuarios en el proyecto, pero, además, considera que son fines electorales lo que han llevado al político a tomar la decisión sobre las empresas que participan en la Comisión. La AI también ha criticado que el ministerio haya sentado a la mesa de la misma a empresas que en estos momentos están sufriendo reestructuraciones de plantilla como es el caso de Auna Cable envuelta en un proceso de despidos que afectará a 1.000 trabajadores.

AI: www.ai.es
Ministerio de Ciencia y Tecnología: www.mcyt.es


Noticias relacionadas.-
Nace Confianza Online para paliar la imagen negativa del consumidor sobre el Comercio Electrónico
www.idg.es/iworld/noticia.asp?id=27735

El Gobierno crea una comisión para estudiar el desarrollo de la Sociedad de la Información en España
www.idg.es/iworld/noticia.asp?id=27253&sec=


Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios