Economía digital | Noticias | 28 AGO 2001

La AI no descarta el cese de Birulés, mientras el Gobierno adopta medidas para la SI

aul@buses, la tarifa plana para colegios y bibliotecas públicas aprobada en julio o los nuevos servicios que la agencia tributaria contemplados para su consecución antes de terminar el año no son iniciativas suficientes para la Asociación de Internautas desde la que según un comunicado enviado a los medios de comunicación y publicado en su espacio web exponen los motivos por los que, para la asociación, no sería de extrañar un cese de la Ministra al frente de la cartera de Ciencia y Tecnología.
Inma Rico
Ni la puesta en marcha de los denominados aul@buses, diez autobuses que desde ayer y hasta el 9 de septiembre recorren diferentes ciudades españolas para enseñar y permitir la conexión libre y gratuita de los ciudadanos a Internet, ni el anuncio de nuevo servicios telemáticos de la Agencia Tributaria según lo publicado hace unos días en la Carta de Servicios, ni la aprobación el pasado mes de julio de una tarifa plana 24 horas para los colegios de enseñanza obligatoria y las bibliotecas públicas por 3.900 pesetas al mes, son medidas consideradas suficientes para el desarrollo de la Sociedad de la Información en España por la asociación de Internautas. En un comunicado emitido hoy, la organización hace un repaso de los compromisos incumplidos por la ministra al frente de su cartera entre los que destacan no haber conseguido que el acceso a Internet tenga un precio asequible, sea universal y de calidad; no asegurar el mantenimiento y desarrollo del servicio universal telefónico a todos los ciudadanos; haber fracasado con la implantación de la normativa para la portabilidad móvil; el incumplimiento de los plazos de implantación de la tecnología UMTS o hacer que los dominios .es sigan siendo los más caros del mundo.

Para la asociación presidida por Víctor Domingo la esperanza que supuso la creación del Ministerio hace catorce meses con una antigua responsable de Retevisión al frente se ha ido al traste en lo que puede ser valorado como una gestión “esquiva ante los intereses generales y más pendiente de conseguir intereses de los agentes comerciales del mercado”, expresa el comunicado. El texto remitido esta mañana, unido a los resultados en la encuesta realizada en julio por la asociación en la que dos de cada tres internautas calificaban la gestión de Birulés como muy deficiente son suficientes razones para que la AI se plantee la dimisión de la ministra, un cese que si bien no es exigido, no sería considerado como una decisión extraña para la asociación.

Los aul@buses han comenzado la ruta
Desde el Gobierno, por su parte, y concretamente desde el Ministerio de Ciencia y Tecnología y como uno de los 300 planes de acción incluido sen el Plan de Acción Info XXI, se ha puesto en marcha dentro del programa “Internet para todos” una iniciativa denominada aul@buses. La propuesta consiste en que desde ayer, día 27 de agosto y hasta el 9 de septiembre, una flota de diez autobuses recorrerá 13 ciudades de diferentes Comunidades Autónomas.

Los autobuses cuentan con 160 equipos informáticos desde los que el Gobierno pretende dar clases de Internet y Nuevas Tecnologías, a la vez que permitir la navegación libre de los ciudadanos. Los aul@buses estarán abiertos al público desde las 16:00 horas hasta las 22:00 , cuenta con profesionales expertos para atender a los ciudadanos y son accesibles a discapacitados. El inicio de la ruta comenzó ayer en Murcia y terminará el día 9 en Madrid una vez haya pasado por las ciudades de Valencia (hoy), Barcelona, Zaragoza, Pamplona, Vitoria, Santander, Oviedo, Santiago de Compostela, León, Guadalajara y Toledo. El Ministerio tiene previsto alcanzar una afluencia de 5.000 personas por localidad y que la iniciativa alcance a más de un millón de personas.

La agencia tributaria anuncia nuevos servicios online
La Agencia Tributaria, por su parte, ha anunciado en la carta de servicios publicada en su web las posibilidades que la administración, una de las más avanzadas de Europa, ofrecerá al contribuyente en los próximos meses. Entre las novedades expuestas sin fecha concreta, se encuentra en primer lugar la ya anunciada posibilidad de presentar todos los modelos de declaración desde Internet, un proyecto en el que se trabaja progresivamente y en segundo lugar, un incremento, también progresivo de los certificados tributarios que se pueden obtener y solicitar desde la Red. Para finales de este año, sin embargo, la Agencia Tributaria se ha comprometido a hacer posible la solicitud de aplazamiento y fraccionamento de deudas, la interposición de determinados recursos de reposición y la participación en subastas. En cuanto a sistemas de pago, la Agencia se compromete a ampliar los sistemas en base a sistemas de banca telemática, opción utilizada en el ejercicio anterior con la campaña de la renta, o de telepago.


Asociación de Internautas: www.internautas.org
Ministerio de Ciencia y Tecnología: www.mcyt.es
Agencia Tributaria: www.aeat.es


Noticias relacionadas:

La Administración se compromete a difundir la Sociedad de la Información entre los discapacitados
www.idg.es/iworld/noticia.asp?id=17589&sec=iworld

La Agencia Tributaria ofrecerá en el 2001 la posibilidad de realizar todas las declaraciones por Internet
www.idg.es/iworld/noticia.asp?id=13756&sec=iworld

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios