Economía digital | Noticias | 11 JUN 2002

La amenaza de un apagón en la red de KPNQwest alerta a los operadores europeos

La quiebra de KPNQwest y el reparto de la distribución de su red está trayendo consecuencias para operadores y clientes de la compañía. Colt ya ha anunciado que se hará cargo de parte de la red de KPN, pero sigue abierta la posibilidad de un apagón que afecte a las conexiones europeas.
Alfonso Hernández
La compañía ha pedido a sus clientes el pago de las facturas en deuda con el fin de garantizar el suministro de conexión durante el mes de junio, ampliando el plazo que existía hasta el pasado lunes. De esta forma, KPNQwest busca ganar tiempo para buscar compradores, por un lado, y también para que sus clientes puedan contratar un nuevo proveedor, en un intento por alargar la agonía de una empresa que siempre tendrá más valor estando funcionando que estando parada.

Los clientes de KPNQwest se enfrentan a un inminente apagón del suministro de red paneuropea Ebone, que realiza la compañía, y muchos de ellos, según algunos ex responsables de mantenimiento técnico de KPNQwest en el centro de operaciones de Bruselas, han declarado a IDG News que los efectos de un apagón en la red de KPNQwest "tendría efectos más allá de los propios clientes". "Si la red de KPNQwest se cae, supondrá un bajón en la Internet europea en general", añadió este responsable, ya que nunca antes había existido una red de comunicaciones europea de la proporción de la de KPNQwest, que se colapsara de repente.

Por otra parte, Colt Telecom ha confirmado que ha llegado a un acuerdo con la holandesa KPN (una de las matrices de KPNQwest) para hacerse cargo del tráfico de los servicios que venía suministrando KPNQwest en la región del Benelux. La migración se ha acordado entre KPN y Colt proporcionando 17 circuitos de gran capacidad (circuitos de 155 Mbps) para el tráfico de voz y datos de banda ancha. A España también llegarán algunos de estos circuitos de alta capacidad de Colt, para anteriores clientes de KPN.

La colaboración entre KPN y Colt garantiza, según Ginés Alarcón, director general adjunto de Colt, garantiza la continuidad de los servicios de comunicaciones a aquellos clientes de KPN que utilizaban la red de KPNQwest, que son en general "grandes compañías con presencia en toda Europa y con soluciones de comunicación complejas".

La quiebra de KPNQwest preocupa a Colt, ya que supone la quiebra de un proveedor "a nivel mundial que dispone de clientes corporativos, pero también a grandes operadores", según Alarcón, quien añadió que "no cree que la red de KPNQwest se reparta por zonas o países, ya que existen muchos clientes que buscan una salida, y la última palabra la tiene el cliente final". Eso haría difícil el llegar a acuerdos entre operadores para repartirse el negocio agonizante de KPNQwest.

KPNQwest: www.kpnqwest.es
Colt Telecom: www.colt.es

Noticias relacionadas
La quiebra de KPNQwest afecta a las conexiones entre Europa y otros continentes
http://www.idg.es/iworld/noticia.asp?id=23856&sec=

KPNQwest baja un 70 por ciento en bolsa tras anunciar su quiebra
http://www.idg.es/iworld/noticia.asp?id=23778&sec=

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios