Economía digital | Noticias | 01 JUL 1999

La apuesta de gigantes tecnológicos por IPv6 abre esperanzas para una transición exitosa

La expectacular expansión que está experimentando Internet es un fenómeno que no se pudo predecir en sus inicios. Entre las consecuencias de la introducción masiva realizada tanto por empresas como usuarios destaca el agotamiento del actual protocolo Internet, IP versión 4 desarrollado hace 20 años, en la creación de direcciones IP. La nueva generación, IPv6, ha sido apoyado hasta ahora básicamente por el ámbito de I+D universitario, es decir, los proyectos englobados en Internet2. Sin embargo, la reciente apuesta de los colosos tecnológicos, a través de un foro de trabbajo, hacen pensar en un próximo éxito en la transición hacia este protocolo.
Carolina Miyata
Más de 20 empresas dedicadas a la fabricación y suministro de tecnología procedentes de Europa, Asia y Norteamérica se han reunido en un foro de trabajo junto al IETF, el organismo encargado del desarrollo de propuestas tecnológicas y estándares en Internet. El objetivo es conseguir una transición no traumática y exitosa de la llegada del protocolo Internet v.6, tras el previsible agotamiento del actual IPv4.

El grupo de miembros de este foro, donde participan BT, Ericsson, Cisco, Microsoft, Telecom Italia, 3Com y Nokia, aún no ha sido completado, de modo que su establecimiento final se espera para la semana próxima. Sin embargo, lejos de pretender disponer un estándar, el grupo de colaboración con la iniciativa del IETF trabajará sobre un aspecto más práctico que acelere la llegada de esta versión del protocolo IP. El dato más llamativo se desprende del hecho de que, hasta el momento, los proyectos en torno al IPv6 (especialmente provenientes de Internet2 y su homólogo español SABA), se desarrollaban en un ámbito puramente de investigación. Según fuentes del IEFT, la disponibilidad tecnológica es un hecho desde hace años, sin embargo es la adopción de la industria con los proveedores de servicios el proceso más lento. Será, según estimaciones del EIFT, la demanda de los beneficios que reporta IPv6 el impulso que necesiten los proveedores de servicios y fabricantes de TI para soportar el nuevo protocolo en su oferta de producto.

Las direcciones IP permiten al usuario identificar un único sitio web, así como localizarlo y establecer comunicación con otros. Así, mientras que IPv4 se trata de un sistema de direcciones a 32-bt que, en teoría, soporta más de 4 .000 millones de direcciones IP únicas, IPv6 amplía las direcciones a 128 bit con una capacidad billones de clientes de Internet. Además, IPv6 aporta mejoras en la seguridad web elevando el nivel de protección de los datos transportados por la Red, mayor soporte de aplicaciones de Calidad de Servicio, comunicación en tiempo real y mejora en el proceso de enrutamiento de datos.

El interés se centra pués en acordar tanto desde el aspecto de investigación (IEFT, Internet2) como el comercial (industria) una transición hacia IPv6. Entre estos requisitos del proceso de transición se encuentran la posibilidad de conectividad global (IPv6 a IPv4 y viceversa), consumir el menor número posible de direcciones IPv4, así como mantener la comunicación extremo a extremo desde características como IPSec, calidad de servicio, movilidad y autoconfiguración. Además, el éxito vendrá desde el cumplimiento de la eficiencia en el proceso de opciones, la agregación de rutas y el correcto establecimiento de mecanismos de transición.
Así, el plan determinado conjuntamente pretende introducir gradualmente el IPv6 en un período de 4 a 5 años, mientras que el mantenimiento de la compatibilidad en la Red pretenden se produzca a través del soporte del IPv4 tanto desde los programas de software como equipos de red, según responsables del EIFT.

Desde la industria, gigantes como Apple, IBM, Sun, Apple o HP ya han iniciado el desarrollo de servidores y equipos de sobremesa que soporten IPv6.

www.ieft.org
www.internet2.edu
www.dip.upm.es/~ saba
www.bt.es
www.3com.com

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios