Economía digital | Noticias | 16 ABR 2002

La AUI acusa a la Generalitat de frenar el desarrollo de Internet en Cataluña

Las causas de que Cataluña, una comunidad tradicionalmente bien situada en cuanto a penetración de Internet dentro de España, permanezca estancada en el crecimiento de internautas, lo achaca la AUI a una "espiral de errores políticos" por parte de la Generalitat.
Alfonso Hernández
La Asociación de Usuarios de Internet ha hecho pública una denuncia contra la Generalitat de Cataluña, en la que señala que los cibercafés de esta comunidad autónoma no están siendo apoyados por la Administración, ya que se les va a aplicar la ley autonómica de juego, con la que se equiparará a los centros de acceso público a Internet con las salas de juegos recreativos. Esta medida, que en un principio se había impulsado desde el Ministerio de Ciencia y Tecnología, comenzó a ponerse en tela de juicio a partir de la creación de la Asociación Española de Cibercafés, el pasado mes de febrero, y de momento se mantenía en suspenso.

Las críticas a la política que la Generalitat quiere aplicar a los cibercafés catalanes, y que critica la AUI, se completa con los datos que aporta el Estudio General de Medios, en los que la asociación observa un crecimiento "congelado" de usuarios de Internet en Cataluña, debido a las inexistencia de políticas de promoción activas, como sucede en otras comunidades que han dado un salto en el desarrollo de Internet.

Errores políticos
En concreto, esta cadena de errores comenzó, según Javier Solá, director de la AUI, con la decisión de vaciar de competencias al Comissionat per a la Societat de la Informaçiò, máximo órgano de Internet en Cataluña, para convertirlo en una mera institución consultiva dependiente de la Consejería de Educación. "Al sustraer cualquier poder ejecutivo a este organismo, justo en el momento en que Cataluña estaba a la cabeza de España, ha hipotecado el desarrollo futuro en la comunidad".

La normativa que la Generalitat quiere aplicar a los cibercafés catalanes pretende equipararlos a efectos jurídicos y fiscales con los establecimientos y salas de juego, lo que para Alberto Guerrero, de la Asociación Catalana de Cibercafés, supone un freno al desarrollo de Internet en Cataluña, ya que alrededor de un 20 por ciento de los usuarios de Internet en Cataluña acceden a través de los cibercafés.

Asociación de Usuarios de Internet: www.aui.es

Noticias relacionadas
La Generalitat premia las mejores iniciativas de los ayuntamientos en aplicación de TIC
http://www.idg.es/iworld/noticia.asp?id=22052&sec=





Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios