La AVT declara `non grata` a la Asociación Madres de Plaza de Mayo por su `apoyo explícito´ a ETA en su web

La Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT) ha declarado a la Asociación Madres de Plaza de Mayo `non grata` por su "apoyo explícito al mundo etarra" en distintos apartados de su página web www.madres.org. El director gerente de la AVT, Juan Antonio Corredor, exigió en rueda de prensa que las Madres se disculpen y destacó que no entienden el apoyo a ETA de una organización que opta al Premio Nobel de la Paz. (EP)

En la documentación aportada, hay una carta de las Madres al pueblo vasco con fecha de 23 de abril de 1999 en la que dicen compartir "con las madres vascas el dolor por sus hijos presos, perseguidos y asesinados". "Sabemos que el Estado Español intenta proseguir la guerra y provocar una ruptura de la tregua", dicen, subrayando que "las detenciones, las torturas y las ejecuciones" demuestran "que lo peor del franquismo sigue vigente en la tierra española".

Cierre de Egin y Torturas
En la misiva, firmada por la presidenta, Hebe de Bonafini, y la consejera directiva, Hebe de Mascia, las Madres repudian el cierre del diario `Egin`, aunque aeguran saber que "el intento del Estado de acallar la voz libre de Euskadi fracasará ante la voluntad indoblegable de un pueblo que lucha por su libertad".

Asimismo, compartían la esperanza de que el acuerdo de Lizarra sentara las bases para un proceso de paz. "Hoy el pueblo vasco le está mostrando al mundo que desea ser protagonista de su propia historia y que son los vascos los que deben resolver la situación de Euskadi", agregan.

"Las Madres Plaza de Mayo queremos dejar nuestro amor y solidaridad a los cientos de hombres y mujeres que hoy sufren en la cárcel las torturas, las violaciones y la dispersión criminal del Estado español. Esos hombres y mujeres son para el mundo un ejemplo de dignidad y de resistencia. Las Madres sabemos que el único y verdadero terrorismo es el que se ejerce desde el Estado", indican, concluyendo esta carta haciendo suyo el "grito" Euskal Presoak, Euskal Herrira.

Conducta “vejatoria” de Garzón
En otro texto, firmado por Bonafini y la vicepresidenta de las Madres, Mecedes Meroño, dirigido a los trabajadores del diario `Egin` y de `Egin irratia`, denuncian la conducta "vergonzosa y vejatoria" del juez Baltasar Garzón por el cierre de ambos medios.

Así, explican que aunque al principio, con las actuaciones de Garzón sobre los desaparecidos en Argentina, pensaban que este magistrado era una "esperanza", se dieron cuenta de que Garzón "tomaba sus decisiones de acuerdo a los cálculos políticos".

Al mismo tiempo, continuan, dice que descubrieron "el verdadero rostro de la Justicia española". "Descubrimos que la tortura, las violaciones y las ejecuciones son parte de las herramientas del terrorismo de Estado ordenado primero por Felipe González y ahora por Aznar", señalan.

"Los jueces de la Audiencia Nacional nos mostraron sus verdaderos rostros: los mismos que poseían los jueces argentinos de la dictadura y los mismos que exhibían los jueces del nazismo", dicen, agregando que las Madres se han solidarizado "con la heroica lucha y la valiente resistencia del pueblo vasco, que enfrenta a un estado asesino y criminal: el Estado español".

Las Madres, que en su carta exigían la liberación de los periodistas detenidos y la reapertura inmediata del diario y la radio que, señalaban, había sido "un ejemplo de dignidad para el mundo", añadían, por último, que para el Gobierno español "todo vale para acallar la expresión de la disidencia política vasca".

Saña y odio de las madres
Corredor explicó que recientemente el Gobierno canario estuvo a punto de conceder una subvención a esta organización que finalmente no se materializó por el descubrimiento de estos textos. Asimismo, acusó a las Madres de tratar con "saña y odio" a las víctimas del terrorismo.

Exigió de ellas una rectificación y una disculpa y denunció, ante la opinión internacional, que la AVT no entiende el apoyo a ETA de una organización que opta al Premio Nobel de la Paz. La AVT anima, por último, a los ciudadanos españoles a enviar mensajes de repulsa a la Asociación Madres de Plazas de Mayo en su dirección madre@satlink.com.

Contenido Patrocinado

Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital