Economía digital | Noticias | 12 DIC 2002

La banda ancha impulsará el mercado de las telecomunicaciones en 2003

Las previsiones para el sector de las telecomunicaciones en 2003 auguran una reactivación moderada para mediados de año. El crecimiento vendrá respaldado por las medidas de desregulación, el auge de la banda ancha y las nuevas aplicaciones móviles, según ha explicado Arjan Sundardas, profesor de Sistemas de Información y Nueva Economía del Instituto de Empresa, en el marco de una Jornada de periodistas organizada por Lambdanet.
Ana Sierra
Durante el 2003 los distintos actores del mercado de las telecomunicaciones continuarán el proceso de reestructuración iniciado en el 2002. Este proceso llevará a nuevas fusiones como las protagonizadas este año por Wanadoo y eresMas o Canal Satélite Digital y Vía Digital. Además, la reestructuración se traducirá en un nuevo descenso del empleo y recorte de la inversión debido a factores como el retraso del despliegue de las redes UMTS, la concentración del sector y la finalización de la construcción de red de los operadores fijos. Sin embargo, Sundardas ha señalado el 2003 como punto de inflexión para el inicio de la recuperación.

A pesar de todo esto, el sector de las telecomunicaciones en 2002 ha crecido más en España que en otros países de nuestro entorno debido a servicios en madurez como la voz y por nuevos servicios como la banda ancha y Servicios de Valor Añadido a pesar de que el grado de competencia conseguido es aún insuficiente. Partiendo de este contexto, se prevé una reactivación moderada del sector para mediados de 2003 impulsada por la banda ancha, los avances tecnológicos como los conseguidos al aumentar la capacidad de la fibra óptica y nuevas aplicaciones móviles basados en GPRS tales como localización o conexión a Internet. Además, las medidas de desregulación anunciadas por el Ministerio de Ciencia y Tecnología pueden disminuir los precios del operador dominante en servicios como ADSL y disparar así la demanda.

Auge de la banda ancha

La banda ancha se perfila como uno de los factores que más impulsarán el sector aunque aún tiene que superar barreras como el elevado precio de adquisición o una implantación mayor del cable. Uno de los problemas de la pe-netración de servicios como el ADSL es su elevado precio y a pesar de que el cable se está posicionando en precio de manera más agresiva no alcanza en cifra de conexiones al ADSL. En este sentido Francisco de Sebastián, director general de Yankee Group España, ha comentado que “bajar el precio ayuda pero si sólo basamos el despliegue de ADSL en el precio, el target seguirá siendo limitado por lo que hay que centrarse en buscar valor añadido” . Asimismo, ha señalado que “si se basa la banda ancha en el número de ordenadores personales tendrá un margen de crecimiento bastante limitado ya que sólo cerca de un 36 por ciento de españoles tiene ordenador de los que un 17 por ciento tiene acceso a Internet”.

Para Ricardo Miranda, director de la División Nortel Iberia, la penetración de la banda ancha es un factor clave para el desarrollo del sector y “el llamado e-goberment o acceso online del ciudadano a la Administración, tendrá un impacto muy fuerte en la banda ancha”.


LambdaNet España: www.lambdanet.es

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