Economía digital | Noticias | 24 OCT 2000

La CEACCU explica a los consumidores cómo comprar en Internet y les informa sobre sus derechos en el nuevo medio

Sólo 1 de cada 100 consumidores españoles ha comprado alguna vez a través de Internet, un 80% no confía en el comercio electrónico y un 43% cree que las leyes no les protegen si encuentran problemas al adquirir productos en la Red. Ante estos pesimistas datos sobre el e-commerce en España, fruto de un sondeo realizado por la Confederación Española de Organizaciones de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios (CEACCU), y con el objetivo de familiarizar a los consumidores con el nuevo medio y explicarles qué es, cómo comprar y contratar en línea, cómo identificar un servidor seguro y salvaguardar su intimidad e informarles sobre sus derechos, la citada Confederación divulgará gratuitamente una guía práctica a través de su web
Esther Macías
La situación del comercio electrónico en España deja mucho que desear según confirman los últimos datos puestos de relieve por la CEACCU en un informe resultado de una encuesta realizada entre los consumidores españoles. La confianza en la nueva forma de adquirir productos y servicios es muy baja, como lo demuestra el hecho de que, según este sondeo, sólo un 35% de consumidores compraría a través de Internet aunque los productos que fuera a adquirir estuvieran más baratos en la Red que en el mundo real y fueran los mismos. Uno de los motivos de esta desconfianza es, según los responsables de la confrderación, la concepción de los usuarios de una escasa protección legal de sus derechos. En este sentido, aseguran estos responsables, estarán pendientes de los últimos avances regulatorios del Gobierno en comercio electrónico como es el recientemente aprobado anteproyecto de ley, respecto al que han mostrado su disconformidad debido a la jurisdicción que establece el texto en caso de conflictos, en el lugar donde se encuentra el establecimiento del vendedor.

Sin embargo, a la luz de los resultados del estudio parece que los consumidores consultados son conscientes de la importancia de Internet y un 47% reconoce que en el futuro acabará haciendo las compras vía Web. Los productos que más se comprarán online son los transportes (48%), seguido de los viajes (43%), los libros y discos (38%) y el material informático (37%).

En cualquier caso, para mejorar la situación en la que están sumidos muchos consumidores acerca de Internet e impulsar el comercio electrónico la CEACCU ha elaborado una guía denominada “Cómo comprar y contratar en Internet” que incluye consejos como la importancia de comprobar que el servidor en el que nos encontramos al comrpar es seguro (se ve en el navegador), leer las condiciones de contratación al adquirir un producto o servicio, pues el consumidor siempre tiene derecho a una justificación escrita de dicha contratación, comprobar que el cargo a la cuenta es corrrecto y guardar el justificante, etc. La guía está disponible desde la web de la confederación y también se puede solicitar gratuitamente al teléfono 91 447 04 81.

www.site-spain.com/ceaccu

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