La CMT admite sugerencias sobre el nuevo modelo de competencia
La CMT ha abierto un plazo hasta el 20 de agosto para recibir opiniones sobre el nuevo modelo de competencia en el mercado con el objetivo de identificar los posibles problemas en cada servicio, antes de adoptar decisiones sobre su regulación.
Una de las principales innovaciones de este nuevo marco es la obligación impuesta por la legislación comunitaria a todos los países miembros de sustituir el concepto de operador dominante por la determinación de operador u operadores con Poder Significativo en el Mercado (PSM); esto es, con capacidad de actuar al margen de competidores y usuarios. También modifica la forma de definir qué compañías son relevantes en cada servicio y a qué obligaciones deberían estar sujetas, basándose en un diagnóstico más exhaustivo de los mercados con arreglo a criterios de derecho de la competencia.
Durante los próximos 45 días, la CMT espera recibir las opiniones de todos los interesados con respecto al modelo que ha desarrollado para llevar a término los pasos sucesivos hasta ultimar la definición estricta de los mercados, determinar las eventuales posiciones PSM y fijar, en su caso, las obligaciones a imponer a los operadores.
Los documentos sometidos a preconsulta, disponibles desde hoy en la página Web de la Comisión (www.cmt.es), analizan y definen cuatro grandes bloques de mercados: minoristas de servicios de acceso directo a la red telefónica pública desde una ubicación fija; servicios de tráfico telefónico desde una ubicación fija; servicios de acceso y tráfico desde una ubicación móvil; y servicios de acceso y tráfico a redes de datos mediante conexión permanente desde ubicación fija. Es decir, se describen y analizan prácticamente todos los servicios contemplados en las recomendaciones europeas, excepto los de roaming, líneas alquiladas, mercados audiovisuales y tránsito (roaming nacional), que integrarán otros tantos documentos que se publicitarán en los próximos meses. Los interesados pueden hacer llegar su opinión sobre los análisis realizados a la CMT, mediante correo escrito a la dirección postal de la CMT o por correo electrónico a analisismercados@cmt.es