Economía digital | Noticias | 15 JUL 2002

La CMT promueve el acceso de los discapacitados a la Sociedad de la Información

La Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones junto al Comité Español de Representantes de Minusválidos han firmado un acuerdo con la finalidad de potenciar el acceso a productos y servicios de telecomunicaciones y Sociedad de la Información para las personas que sufren alguna minusvalía. Junto a las intenciones de promover seminarios e informes conjuntos destaca la voluntad de la Comisión para que las necesidades y problemas de este colectivo sea plasmado en leyes y normas de telecomunicaciones.
Inma Rico
Con este acuerdo se trata de alcanzar el concepto “diseño para todos” en aquellas tecnologías, servicios y productos que estén en el ámbito del regulador español de telecomunicaciones. El objetivo es eliminar las barreras de acceso de las personas discapacitados a las tecnologías de la información y la comunicación. El acuerdo hará posible que la CMT transmita a los órganos consultivos del Gobierno, de las Comunidades Autónomas y de las corporaciones locales, las recomendaciones sobre los problemas y necesidades del colectivo de minusválidos a fin de que se tengan en cuenta a la hora de elaborar las diferentes políticas de telecomunicaciones que les compete. El Comité Español de Representantes de Minusválidos (CERMI), por su parte, será el encargado de valorar y dar prioridad a estos problemas y sus soluciones.

Entre las acciones conjuntas que los dos organismos van a llevar a cabo se encuentra la inclusión por parte de la CMT en su Informe Anual sobre las Telecomunicaciones de un apartado genérico dedicado a examinar el estado y evolución del acceso a los discapacitados de los productos y servicios del mercado, así como, la elaboración de informes sobre determinadas cuestiones concretas de este acceso que serán publicados a fin de sensibilizar a los operadores frente al uso de sus servicios por parte de estos usuarios. Junto a éstas, la participación conjunta se reflejará en la organización de jornadas y seminarios especializados en discapacitados y servicios de telecomunicaciones, así como en la presentación por parte de CERMI de un Plan de Nuevas Tecnologías y Acceso a la Sociedad de la Información que será estudiado en sesión plenaria del Consejo de la CMT.

El acuerdo entre la CMY y CERMI tiene vigencia de un año y es prorrogable.

CMT: www.cmt.es
CERMI: www.cermi.es

Noticias relacionadas.-
El sector público anima al sector privado a integrar a los discapacitados en la SI
www.idg.es/iworld/noticia.asp?id=21322&sec=

La Comisión Europea mejora el acceso a Internet para gente mayor y discapacitados
www.idg.es/iworld/noticia.asp?id=18663&sec=iworld

La Administración se compromete a difundir la Sociedad de la Información entre los discapacitados
www.idg.es/iworld/noticia.asp?id=17589&sec=iworld


Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios