Economía digital | Artículos | 01 MAY 1998

La Comisión del Senado, ya en marcha

www . senado . es

La comisión especial del Senado para el estudio de las posibilidades y problemas en el ámbito jurídico o social de las redes informáticas, más conocida como “la comisión de estudio de Internet” ya tiene nombres propios: 25 senadores que eligieron presidente, vicepresidentes y secretarios de la comisión en lo que fue la constitución formal de la comisión .

Tal y como estaba previsto, el Senador González Pons, representante del Partido Popular, será el presidente de la comisión para el estudio de Internet . Junto a él están un vicepresidente y un secretario también del PP ( Jesús María Ruiz-Ayucar Alonso y Vicente Maeso Carbonell ) y vicepresidentes y secretarios segundos del PSOE ( Juan Pablo Herranz Martínez y Félix Lavilla Martínez ) . La comisión está formada por 25 senadores: 13 del PP, 9 del PSOE, 1 de CiU, 1 del PNV y 1 del Grupo Mixto .

En la presentación de la comisión González Pons afirmó que el trabajo al que se enfrentan no será fácil, dado que ha comprobado que “a veces es difícil convencer a los que no creen en el futuro de las redes” . El impulsor y actual Presidente de la comisión volvió a recordar a los ciudadanos que espera que la comisión de estudio de las redes sea innovadora, tanto en su contenido como en sus métodos, reafirmándose en que tan pronto como sea posible se creará un espacio web en el que senadores y ciudadanos podrán estar al tanto de los trabajos de la comisión . Aseguró también que en las primeras semanas tras la aprobación de la creación de la comisión ya han recibido multitud de mensajes de correo electrónico con comentarios y sugerencias, tanto de España como de otros países .

Pesa a la unanimidad que presidió la propuesta de creación de la comisión el 24 de febrero, la sesión de constitución de la misma tuvo que decidir por votación a las cinco personas que la encabezarán, al no haber un acuerdo desde el principio . Protestas del PNV y del grupo mixto evitaron aprobación de los candidatos inicialmente propuestos por el PP al haberse sentido “ignorados” . Como anécdota, el representante del Grupo Mixto se empeñó en votar “no” a la hora de elegir a los candidatos, como forma de hacer constar su oposición a todas las personas propuestas . Dicho voto tuvo que ser considerado nulo y la mesa tuvo que recordar al Senador del Grupo Mixto el significado del “voto en blanco” .

Tras la sesión, el Senador González Pons recordó a la prensa los objetivos de la comisión, tal y como había adelantado en entrevista a iWorld hace unas semanas www . idg . es

/iworld/actualidad/19980310b . html . Hizo especial hincapié en dar a conocer qué es Internet, la necesidad de mejorar su infraestructura en España y recalcar que los delitos cometidos en la Red son una circunstancia más, no algo que haya que perseguir de forma especial . En este sentido, volvió a matizar el enfoque positivo que espera tener la comisión respecto a Internet y otras redes .

Por su parte, Josep Módol, portavoz del Grupo Socialista de la comisión, explicó que su grupo espera que la comisión especifique un plazo razonable en el que se vean los primeros resultados; que se sigan muy de cerca las recomendaciones europeas ( en especial las del Libro Verde ) y que el trabajo sirva para que España pueda adelantarse a todos los potenciales problemas de las nuevas tecnologías . También afirmó que “extender la Red puede servir para extender la democracia”, y coincidió con Pons en que el abaratamiento del acceso a la Red será de un modo u otro inevitable y muy deseable . El PSOE planea tener listo en una semana un primer borrador de trabajo que presentar ante la comisión .



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios