Internet

La desconfianza frena el comercio electrónico

Tres de las cuatro razones citadas por los usuarios para no comprar por Internet están relacionadas con la seguridad. Si el 1% de los internautas mejorase su nivel de confianza, se generarían 130 millones de euros.

Un reciente estudio del ISMS Forum Spain realizado con el objetivo de tomar el pulso a la sociedad en cuanto a su percepción de la seguridad de la información, concluye que la falta de seguridad en la Red está coartando la compra por Internet. Por detrás del hecho de preferir ver la compra (34,2%), las tres siguientes razones para no realizar comercio electrónico están relacionadas con este tema: un 28,4% no se fía o no le parece seguro; al 20,3% le da miedo dar sus datos por Internet, y el 16,3% desconfía de las formas de pago.

Las cifras a las que hace referencia el ISMS Forum son de 2009, pero han ido en aumento respecto a años anteriores, tal y como destacaron desde la asociación, y contrastan con el creciendo éxito de las redes sociales, con España en tercer lugar en uso por detrás de Brasil e Italia.

Nathaly Rey, directora de esta asociación, cuyo fin es fomentar la seguridad de la información, explicó que “si el 1% de los internautas mejorase su nivel de confianza en Internet y realizase transacciones online, se generaría un volumen de negocio de más de 130 millones de euros”.

Como medida para impulsar la e-confianza, ISMS Forum Spain ha puesto en marcha el portal Protegetuinformacion.com, enmarcado en el Plan Avanza y desarrollado en colaboración con el Ministerio de Industria. Desde esta web, activa desde el próximo 1 de noviembre, se abordarán cuestiones como banca electrónica, redes sociales y protección de datos personales en Internet, con el fin de tratar de inculcar en la población española hábitos correctos que faciliten la seguridad en su uso de las tecnologías.

El portal estará segmentado por varios tipos de población - menores, padres, adultos, mayores y profesionales – y ofrecerá información sobre los temas de interés antes mencionados, test para comprobar la comprensión de los riesgos, consejos y avisos, y actividades interactivas. Los usuarios podrán encontrar información, por ejemplo, sobre cómo prevenir incidentes de virus y hackers u opciones de seguridad de Internet Explorer. Entre los consejos, no compartir credenciales con personas que no sean de confianza, aplicar herramientas de seguridad (tipo antivirus, cortafuegos, etc) y mantenerlos actualizados, o desconfiar de correos electrónicos que soliciten datos personales con urgencia.



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