Economía digital | Artículos | 01 MAR 1999

La distribución musical continúa sin alcanzar un consenso

Recogiendo las últimas normativas enunciadas por la OMPI ( Organización Mundial de la Propiedad Intelectual ) y las protestas de varios autores y compositores musicales europeos, la nueva directiva de la Unión Europeas, ratificada por el Parlamento, viene a establecer una remuneración económica cuando las obras se transmiten o reproducen por medios digitales .

Asimismo, exige la existencia de una autorización previa para la reproducción de contenidos protegidos con copyright, e incluso plantea la posibilidad de una potencial remuneración por copia privada de piezas mu-sicales . En España, su aplicabilidad sería similar al sistema de la reproducción de cintas de vídeo, donde se incluye un cannon para los artistas .

Además de los propios autores, las empresas son otros de los interesados en la defensa de los derechos de autor . De este modo, IBM ha apoyado tecnológicamente a las cinco grandes discográficas ( Sony Music, Warner, EMI, BMG y Universal Music ) agrupadas en la organización RIIA ( Recording Industry Association of America ) , para proponer el formato SDMI ( Secure Digital Music Iniciative ) . Así, el Proyecto Madison, una compilación de 1 . 000 títulos musicales con calidad CD asegura el pago de los derechos de reproducción . Mediante un módem conectado a un sistema de cable, descarga hasta 60 minutos en el disco duro, con posibilidad de transferirlo a un dispositivo de grabación . La fase de prueba se realizará entre usuarios de cable de EE . UU . , aunque también están previstas pruebas para Internet . El denominado Road Runner System alcanza una velocidad 100 veces superior a las líneas telefónicas .

MP3, oportunidad para pequeñas discográficas

En el otro lado, continúa la poderosa expansión de archivos musicales bajo el formato MP3, que comprime los datos de audio en hasta un 90% bajo calidad CD, de modo que su transmisión resulta increiblemente ligera y sencilla . La situación de “ilegalidad” que vive la distribución bajo MP3, debido a su transmisión al margen de los derechos de autor, ha cambiado radicalmente desde que macroportales como Lycos ( www . es . lycos . de ) o portales especializados como Rioport . com ( www . rioport . com ) o el sitio web de Sony ( aún en modo de prueba ) ofrecen recursos para acceder a directorios con oferta en MP3 .

Sin embargo, la tendencia que se está consolidando en torno al MP3 es hacer uso de las ventajas tecnológicas contemplando el respeto a los derechos de autor . En este sentido, está opción de distribución puede suponer la gran oportunidad de las discográficas y autores independientes . Así, GoodNoise, suministrador de música en línea MP3, colaborará con la firma discográfica independiente Rykodisc para ofrecer 175 canciones, propiedad de artistas como Frank Zappa, por un coste de 99 centavos . Según sus responsables, “se trata de aceptar una realidad imperante como es el MP3 y respetar los derechos de autor” .

www . europa . eu . int

www . es . ibm . com

www . goodnoise . com



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios