Economía digital | Noticias | 05 ABR 2002

La eficiencia tecnológica tiene que repercutir en una eficiencia social, según Zapatero

El secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, ha intervenido este mediodía en el IV Congreso Profesional de las Telecomunicaciones, evento organizado por el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos de Telecomunicación, dentro del congreso Expo Comm que se celebra hasta hoy viernes en el recinto ferial IFEMA del Parque Juan Carlos I de Madrid.
Alfonso Hernández
En su intervención, Zapatero ha reflexionado sobre el impacto social de los avances tecnológicos en la sociedad, profundizando sobre la dimensión que la política ejerce en la revolución de las telecomunicaciones.

Para el secretario general del partido de la oposición, los logros tecnológicos tienen una serie de consecuencias sociales derivadas de la revolución del conocimiento, que "precisan un tratamiento político para que sean socialmente aceptadas". Zapatero se ha referido como ejemplo práctico a la consola XBox de Microsoft, preguntándose si un producto de alta tecnología puede tener un impacto en los hábitos de ocio de los jóvenes, y sobre la responsabilidad social de este tipo de avances.

En un plano más institucional, la sociedad del conocimiento y la revolución de las telecomunicaciones suponen una oportunidad de progreso para España, según Zapatero, pero "la eficiencia tecnológica tiene que corresponderse con una eficiencia social", para que se trate de un progreso social real. Barajando cifras de que el consumo de tecnología de la información ha aumentado un 14 por ciento en España durante los últimos tres años, Zapatero se ha mostrado optimista respecto a la posición de España entre su entorno, pero teniendo en cuenta que nuestro país se encuentra "tecnológicamente 30 años por detrás de los tres países más punteros, y 50 respecto a Estados Unidos".

Un Ministerio de Ciencia y Tecnología ausente
Este retraso, según Rodríguez Zapatero, se debe a la falta de "liderazgo e inversión" del Gobierno español, que "no entiende que hay que hacer un esfuerzo adicional si se quiere alcanzar a nuestros vecinos". Zapatero se ha mostrado duro al valorar la gestión ministerial en tecnología, señalando que el Ministerio de Ciencia y Tecnología es "incapaz de hacer gestión", y de haber gastado sólo un 40 por ciento del presupuesto del plan Info XXI. "No tenemos un Ministerio de Ciencia y Tecnología, sino una ministra de Ciencia y Tecnología, ya que el Ministerio está ausente", dijo Zapatero refiriéndose a la polémica de la regulación sobre las antenas móviles.

La obligación del Gobierno español es, para el secretario del PSOE, generar confianza y llevar a cabo una verdadera "política tecnológica", que mejore los derechos de los consumidores y promueva la competencia. La falta de una política concreta para la "sociedad del conocimiento" es el principal problema para Zapatero, en esta materia. "La verdadera política para la sociedad del conocimiento consiste en lograr que haya una transformación social interna, no en un catálogo de iniciativas".

Zapatero ha resumido la postura del PSOE respecto a una política sobre la sociedad del conocimiento basándola en dos puntos. Hacer de esta materia una prioridad para construir "un mundo mejor", y facilitar "la expansión del talento", que en España está por eclosionar. "El desarrollo de la sociedad de la información viene de la tecnología y también de las personas".

PSOE: www.psoe.es
Expo Comm: www.expocomm.net

Noticias relacionadas
El Gobierno aprueba el anteproyecto de la LSSI, mientras PSOE lanza las primeras críticas
http://www.idg.es/iworld/noticia.asp?id=21423&sec=

El PSOE exige al Gobierno la elaboración de un plan de seguridad en el plazo de tres meses
http://www.idg.es/iworld/noticia.asp?id=14780&sec=

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios