Economía digital | Artículos | 01 MAY 2004

La estrategia. El verdadero valor del nuevo CIO

Si usted le pide a una docena de ejecutivos de Tecnologías de la Información (TI) que definan en qué consiste el liderazgo en TI no dude que tarde o temprano se encontrará con las siguientes respuestas: visión de futuro, evaluación de riesgos y cambio.

Los consultores definen como líder en TI a una persona que no sólo observa y analiza lo que ocurrirá en el año siguiente, sino a la persona que también es capaz de aventurar lo que podrá suceder la década siguiente, cuando muchas compañías casi no serán reconocidas por su creador al ser comparadas con lo que son hoy. Un líder de Tecnologías de la Información es aquél que observa y analiza las posibilidades. Dicho en otras palabras, un líder de TI es un auténtico estratega.Estas son algunas de las cuestiones que hacen que el cargo de CIO o Director de Sistemas de Información sea tan complicada: se está tratando con cuestiones que pueden cambiar de forma extraordinaria a una compañía, lo que por otra parte lleva consigo un alto porcentaje de riesgo. Sin embargo, los riesgos asociados a esos cambios son muy elevados. Lo que distingue a un líder de TI es la capacidad de asumir los riesgos precisos en el momento adecuado.Los líderes TI coinciden en que encontrar nuevas formas de hacer negocios y asumir los riesgos necesarios para ejecutar esos cambios requiere conocer cada uno de los ángulos del negocio de la compañía. No se puede simplemente preguntar al jefe de un departamento, “¿Cómo lo quiere?”, sino que hay que anticipar e implementar cambios que son posibles gracias a la tecnología. Las Tecnologías de la Información solían ser una operación tipo back-office. Hace diez años, los CIOs eran conocidos por su capacidad tecnológica y por permanecer en Centros de Proceso de Datos haciendo que la compañía funcionara. Entonces apareció la “reingeniería de procesos comerciales”, y los líderes TI comenzaron a participar con más fuerza en las operaciones de la compañía y en la forma de simplificarlas y racionalizarlas. En muchas empresas, esto hizo necesario implementar grandes y costosos sistemas de Planeación de Recursos de Empresa (ERP), que llevaron a los CIOs al papel de directores de megaproyectos.Ahora, los líderes de TI han sido empujados una vez más hacia delante; esta vez al cargo de estrategas de negocios, que significa “determinar realmente nuevos métodos y enfoques para suministrar productos y servicios a los clientes.”

Alineamiento
En los cinco últimos años, se ha oído hablar mucho de las Tecnologías de la Información como una organización de servicio que necesitaba alinearse con el área comercial. Ahora, todo eso ha cambiado. La función de Sistemas de Información se consideraba un área más de la empresa. Desde entonces ha tenido lugar un cambio desde que se pedía a la organización de Sistemas que se alineara con el área comercial, hasta ahora, cuando las personas del área comercial aspiran a comprender perfectamente lo que puede aportar la tecnología.Además, las compañías están añadiendo más cargos de dirección tecnológica a sus equipos ejecutivos. Originalmente, sólo existía un CIO, cuyo trabajo principal era verificar que las cosas funcionaran a tiempo. Ahora, hay compañías que se están planteando también tener directores de tecnología o CTO (Chief Technology Officers), e incluso CeCO (Chief e-Commerce Officers), entre otros.Completar estos grandes proyectos de ERP es lo que ha aumentado la credibilidad de los CIOs y al mismo tiempo, abre el camino a sus nuevos roles como estrategas de negocio. Con los grandes proyectos ERP y de Administración de Relaciones con Clientes (CRM), la alta dirección de las empresas está comenzando a observar que la organización de TI produce resultados. Estos tipos de proyectos representaron la primera vez que los líderes en las empresas pudieron ver cómo las TI transformaban realmente su negocio.
Como consecuencia, los líderes de TI están siendo considerados a la par con el director de mercadotecnia, el financiero o el de producción. Antes, las TI no formaban parte del círculo de liderazgo.Hace cinco años, cuando ERP se convirtió en el gran término de moda, los líderes de TI se concentraban en sentar las bases para procesar datos y permitir así que el negocio funcionara. Ahora que en la mayoría de los casos los ERP no son ya un término de moda, se observa cómo el péndulo oscila a que los líderes de TI utilicen esos datos para ayudar a la empresa a adoptar decisiones que mejoren los resultados corporativos. Sin embargo, la mayoría de los CIOs afirman que el liderazgo en Tecnologías de la Información continúa siendo sustancialmente diferente de los roles de liderazgo en otras partes de la empresa. Para comenzar, los CIOs están dirigiendo a empleados altamente especializados que se encuentran en gran demanda, y esto requiere que adopten un papel mucho más activo en reclutar y retener al personal que, por ejemplo, un director de finanzas.Otro factor clave de diferenciación es la propia naturaleza de las Tecnologías de la Información, que tiende a abarcarlo y cubrirlo todo, penetrando prácticamente hasta en el último rincón de la compañía, de manera que no hay un solo aspecto del negocio en el que los líderes de TI puedan permitirse no estar interesados.Esta perspectiva de una empresa sitúa con frecuencia a los líderes TI en la posición única de v

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