La experiencia Internet se está generalizando de forma impresionante

Aunque a muchos les parezca increíble cómo poco a poco la Red está integrándose en la sociedad, un poco de atención a las señales del día a día puede dar alguna pista de cómo lo está haciendo.

Tomemos como ejemplo un día convencional: Por la mañana, escuchando la radio en el coche, los programas anuncian sus direcciones web de vez en cuando. Alguna cadena hasta invita a visitar su sitio web, desde donde escuchar las emisiones del día en Real Audio y consultar la programación. En el atasco, una furgoneta de un servicio de mensajería tiene pintado un URL en el que consultar el estado de los envíos. Y un cartelón de venta de oficinas en pleno rascacielos de Madrid incluye, debajo del teléfono de contacto, una gigantesca dirección web.

En la oficina, Internet está omnipresente: contacto con otras personas, recepción de noticias, trabajo en grupo con otros empleados. ¿Recibe usted más mensajes por correo que llamadas telefónicas? En el desayuno, en vez de comprar el diario en papel, una visita matutina al periódico favorito (en la web, claro) permite leer los titulares y saber qué pasa en el mundo.

Leyendo las revistas a la hora de la comida, vemos cada vez más publicidad de todo tipo que incluye enlaces a Internet. Y rara es la publicación que no cuenta con una dirección de correo para contactar con la redacción.

Al salir del trabajo, podemos ir al cine (tal vez habiendo consultado previamente la cartelera en cualquiera de las agendas de la ciudad que hay en la Red). O incluso haber preparado la cita por correo electrónico con algún amigo. Ya en el cine, los anuncios de los preestrenos terminan invariablemente con un "www." que nos invita a echar un vistazo a próximos estrenos cuando volvamos a la Red.

Si al llegar a casa encendemos la televisión, no podremos dejar de observar que el programa de turno sobreimprime cada dos por tres la dirección de correo electrónico a la que enviar mensajes para participar. Nos sobresaltarán, en los minutos publicitarios, anuncios televisivos de algún proveedor, el próximo cursillo de navegación por Internet de los periódicos. y más letreros "www." al final de los spots.

Antes de dormir, de vuelta a la radio, tal vez oigamos que el último rumor de fichaje futbolístico surgió "porque alguien envió un mensaje por Internet desde Italia" (!) O, en la madrugada, un talk show en el que alguien cuenta que está ciberenamorado de otra persona a miles de kilómetros a través de la Red y enganchado/a a los chats y el correo electrónico.

¿Le suena raro? Fíjese a su alrededor la próxima vez. Si quiere, enviénos a iworld@idg.es las "situaciones" más extrañas o simpáticas de la "vida real" en las que haya visto referencias a Internet (¿iglesias? ¿menús de restaurantes?) y publicaremos las mejores.

El último estudio EGM (ver pág. 17) dice que ya son más de un millón las personas que han usado Internet en España alguna vez, con un alto porcentaje de ellas de forma habitual. Tal vez todo esto no sea tan extraño después de todo.

Álvaro Ibáñez - Director

alvy@idg.es

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