Economía digital | Noticias | 28 MAY 2001

La Feria del Libro inaugura web oficial este año

En la celebración de su 60 edición la Feria del Libro de Madrid cuenta con su propio espacio web mediante la apertura de un site oficial que viene a sustituir al que Apple en años anteriores ha estado manteniendo. El espacio, sencillo, ofrece información práctica a los usuarios y una agenda de actividades para estar al día de lo que acontece en este encuentro con la cultura que habitará en el Parque del Retiro desde el pasado 25 de mayo hasta el próximo 10 de junio.
Inma Rico
En años anteriores albergada en el site de Apple, este año la Feria del Libro se ha hecho mayor en Internet y ha inaugurado su propio espacio web, un site en el que los usuarios tienen a su disposición un plano sobre la feria, un listado de expositores e información sobre las actividades que se van a realizar, incluyendo el calendario de firmas para la consulta de los escritores que van a estar presentes en la feria cada día. Asimismo, el espacio ofrece online la consulta de las bases de datos del ISBN. Información actualizada de lo que acontece cada día, unida a la historia del origen de esta feria cuya primera edición tuvo lugar en el año 1933 completan este site, en el que se espera abran un apartado especial para el libro electrónico en los próximos días con el fin de otorgar a éste el papel que para editores está adquiriendo el mismo en los últimos meses y que tiene su representación “física” en la feria del Retiro.

De entre otros espacios, que aunque no de forma oficial han dado cobertura a este evento, destaca el especial publicado por Elmundo.es en el que además de hacer un paseo gráfico por la feria ha creado contenidos originales para el evento como es la sección de las cincuenta apuestas del 2001 en la que se ofrece una detallada descripción sobre las mejoras publicaciones en este año, en ella se puede encontrar obras como las novelas de Muñoz Molina, Saramago o Gala. Una segunda idea surgida para este evento es la creación por tercer año consecutivo del Concurso de Microrelatos digitales, un concurso que premia con 50.000 pesetas al mejor relato realizado en dos horas sobre ciencia ficción, terror, poesía o erotismo cuyo tema concreto es propuesto por los organizadores en el momento de la convocatoria. Los interesados en asistir tienen tres citas, la primera, mañana 29 de mayo a las 12 horas, la segunda el jueves 31 a la misma hora y la tercera y cuarta el martes 5 y el próximo jueves 7 de junio. El jurado está compuesto por personas del periódico.

Los debates, por su parte, es otro de los servicios abiertos por Elmundo.es para esta ocasión, en su web se recogen los temas polémicos o de discusión como pueden ser el intercambio de opiniones sobre el mejor libro de la temporada o la disputa sobre si las nuevas tecnologías fomentan la lectura. Por último, de otros espacios, destacar el portal Terra quien sin crear un espacio específico para la Feria del Libro, permite acceder a través de su canal de cultura a un guía sobre los escritores que van a estar presentes en la feria ordenados por orden alfabético, servicio al que acompaña información actualizada sobre la feria.

El proyecto de La Fundación Madritel en la Feria del Libro, por su parte, es probar la integración del mundo de la cultura con la tecnologías para lo que ha organizado una original iniciativa mediante la que una veintena de escritores, entre los que se encuentran Rosa Motero, Lucía Etxebarría o Fernando Vizcaíno, charlaran con los visitantes a través de videoconferencia desde el stand que la Fundación tiene instalada en la feria. Su objetivo es el de mostrar la importancia de las NT en el acceso universal a la cultura. Este año, dentro de su programa de formación, la Fundación ha escogido la celebración de la feria para anunciar el lanzamiento de Educ@ble que será presentado mañana. El proyecto es un programa de aprendizaje intercativo para niños en 3D pensado para los colegios públicos de la Comunidad de Madrid con el fin de que los alumnos comprueben las posibilidades educativas de la fibra ótica.

Web Oficial de La Feria del Libro: www.ferialibromadrid.com

El Mundo especial Feria del Libro:
http://www.elmundo.es/especiales/2001/05/cultura/ferialibro

Terra Cultura: www.terra.es/cultura

Fundación Madritel: www.fundacionmadritel.es

Información relacionada:

58º edición de la Feria del Libro de Madrid en Internet
http://www.idg.es/iworld/noticia.asp?id=5101&sec=iworld

Planeta apuesta por el libro electrónico a través de la librería virtual Veintinueve
http://www.idg.es/iworld/noticia.asp?id=15516&sec=iworld


Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios