Economía digital | Artículos | 01 MAR 1999

La fiebre fusionista abre una nueva fase en el mapa de portales web

Las fusiones alcanzadas por los grandes portales recientemente inauguran una nueva fase donde la calidad en la recepción y la especialización de los contenidos marcarán la pauta . Internet a alta velocidad, focalización en el comercio electrónico o integración con el PC son algunos de los intereses de AT&T, USA Networks, Yahoo, Altavista y AOL en sus alianzas, procesos que se maximizarán tras la multiplicación del número de usuarios obtenida .

Este proceso de alianzas comenzó con el acuerdo alcanzado por America Online ( www . aol . com ) y la operadora Bell Atlantic para incorporar un servicio de acceso a alta velocidad a Internet . A partir de este momento y, con la pauta de alcanzar los 7,5 millones de hogares durante este año, el servicio “Infospeed DSL”, utilizando la tecnología DSL ( Digital Suscriber Line ) , ofrecerá acceso a una velocidad aproximadamente 20 veces superior a la actual conexión telefónica . AOL ya ha comenzado una ronda de negociaciones con operadoras presentes en otros países para abrir este servicio más allá del área puramente americana .

Tras las informaciones que vaticinaban la compra del MSN y el servicio de acceso a Internet de Microsoft ( véase iWorld nº . 13 ) , AT&T ( www . att . com ) ha vuelto a sorprender con la compra del sexto sitio web más visto en Internet, Excite . En concreto, el comprador se trata de At Home, segunda empresa de televisión por cable del mercado americano cuyo accionista mayoritario está siendo absorbida por AT&T . La nueva fusión persigue la adopción de tecnologías de ancho de banda con la combinación de la plataforma de cable de At Home, Internet y acuerdos de distribución vía cable con Excite .

El intercambio de las comunidades de usuarios se producirá a través de la habilitación de todo tipo de dispositivos ( de cable, TV, PC ) para acceder a estos servicios Internet a una velocidad 100 veces superior que en líneas tradicionales .

En esta misma línea de inmersión en el mercado de Internet a alta velocidad, Lycos, el cuarto portal más visitado con 26 millones de conexiones mensuales, ha finalizado su larga instancia como sitio web independiente al unirse a USA Networks, la compañía más importante de televenta en EE . UU . , propietaria además de varios canales de televisión por cable y Ticketmaster, para venta de entradas por teléfono e Internet en EE . UU . Las cifras hablan por sí solas: 70 millones de hogares vía televisión, 30 millones de visitantes en su red de propiedades en Internet y un millón de compras en línea al trimestre .

AltaVista Company pretende equiparse a estos movimientos mediante la integración del comercio, tras al iniciar una nueva etapa como compañía independiente de su propietaria Compaq . Según fuentes de ésta, la gran mayoría de los usuarios de AltaVista utilizan el motor para recoger información específica, dadas las características de búsqueda disponibles . La idea es ofrecer un modelo de negocio que integre “Amazon . com y Yahoo juntos, disponiendo una completa gama de productos”, según el nuevo presidente de AltaVista, Rock Schrock . Esta estrategia comenzó cuando Compaq decidió integrar acceso directo a Altavista desde sus equipos Presagio .

Integración con el PC

La integración con el mundo PC es otro de los objetivos . Tras el acuerdo de IBM y Yahoo para ofrecer acceso directo a dicho web desde sus ordenadores Aptiva, Microsoft ha iniciado la concesión de licencias del MSN tanto a los fabricantes como a los proveedores de servicios Internet . En un primer paso, AltaVista se convierte en el principal motor de búsqueda del portal de Microsoft, mientras que ésta última lanzará una versión de su servicio de correo gratuito HotMail para los usuarios de AltaVista .

Sin embargo, si alguna de estas fusiones se puede considerar de envergadura es la adquisición de GeoCities, con hospedaje de más de 3,5 millones de páginas, realizada por el sitio web más visitado en Internet, Yahoo, a través de un acuerdo que le catapulta hacia del dominio absoluto de Internet . Las visitas obtenidas en el pasado diciembre alcanzan los 55,1 millones, mientras que el objetivo es ahora alcanzar a más del 58% de los internautas, convirtiéndose en la segunda red más importante a nivel mundial .

Portales espejo

La situación en nuestro país denota la inclusión del mercado español dentro de este proceso global . Así, Yahoo ! España está plenamente activo y según su directora, Noelia Fernández, “cuajarán más los anuncios clasificados de empleo que la venta en la Red, algo que no sucederá hasta que el mercado no esté más maduro” . MSN, el portal de Microsoft entrará en acción a partir de este mes . Su director, Víctor Castro, ha remarcado que se basarán en la colaboración con socios locales, “porque no vamos a desarrollar contenidos”, y de invertir grandes sumas en tecnología . Por su parte, Lycos, también se ha implantado recientemente en nuestro país, se considera “más que un portal, un centro de servicios”, según Salvador Fábregas, director de Lycos España .

Mientras, los portales locales están tomando posiciones . Algunos como Telépolis han anunciado su próxima entrada en el terreno americano .

www . yahoo . es

www . es . lycos . de

altavista . magallanes . net



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios