Economía digital | Noticias | 11 FEB 2004

La formación on line creció un 15% en 2003

Tras el impulso registrado a raíz de la aparición de la actividad de formación on line, el mercado total de formación a distancia ha venido manteniendo en los últimos años un ritmo de crecimiento sostenido, situado en torno al 10% anual. Alrededor del 44% de la facturación correspondió en el año 2003 a formación on line, elevándose la cifra hasta 173 millones de euros, mientras la formación a distancia tradicional superó la cifra de 220 millones de euros, según un estudio realizado por DBK.
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La formación on line creció un 15,3% en 2003 registrando una cifra de negocio de 173 millones de euros, lo que le sitúa en el segmento más dinámico del mercado total de formación a distancia, según se pone de manifiesto en un informe publicado por la consultora DBK.
Este informe señala que el dinamismo del sector se debe a que la formación en la Red, ha experimentado en los últimos años un aumento de la oferta gracias al creciente grado de penetración de la población en Internet, frente a un menor desarrollo de la formación tradicional. El total del mercado de formación a distancia creció en los últimos años en el entorno del 10%. En 2003, se produjo un avance del 9,7%, con una facturación total de 395 millones de euros, mientras que en 2002 se creció al 10,4%.
La otra modalidad del total del mercado de formación a distancia, la formación a distancia tradicional, acaparó el 56% del mercado total, frente al 44 por ciento de la formación on line, superando la cifra de los 220 millones de euros, lo que supone un 5,7% más que en 2002.
Las entidades que contabilizan mayores ingresos son las universidades y las escuelas, con 278 millones de euros en 2003, un 8,2% más que en 2002, gracias, básicamente, al aumento de la oferta de los cursos de postgrado on line. El DBK prevé para 2004 un aumento del 8,9% en este sector, con lo que alcanzaría un volumen de negocio de 430 millones de euros.

Evolución del mercado
El volumen de negocio total generado por la prestación de servicios de formación a distancia alcanzó en el año 2003 la cifra de 395 millones de euros, lo que supuso un 9,7% más que en 2002, año en el que creció a una tasa del 10,4%. El segmento de formación a distancia tradicional acaparó el 56% del mercado total, alcanzando un valor de 222 millones de euros, lo que supuso un 5,7% más que en 2002. La formación a distancia on line constituye el segmento que ha mostrado un mayor dinamismo en los últimos años, en un marco caracterizado por el aumento de la oferta de este tipo de servicios y por el creciente grado de penetración de la utilización de Internet por parte de la población. Así, en 2003 el valor del mercado de formación on line se situó en 173 millones de euros, con un aumento del 15,3% respecto a la cifra registrada en 2002.

Evolución por tipo de operador
Las universidades y escuelas de negocios contabilizaron unos ingresos totales de 278 millones de euros en 2003, lo que supuso un aumento del 8,2% respecto a la cifra del año anterior. La progresiva introducción de cursos de postgrado y formación in company a distancia, principalmente on line, por parte de la mayoría de los centros incluidos en este apartado ha favorecido el dinamismo de la actividad.
El negocio de formación a distancia de las empresas de consultoría experimentó un mayor dinamismo, si bien reflejó una tendencia de desaceleración en el último año. Así, tras contabilizar una tasa de variación del 37,5% en 2002, en el año siguiente registró un crecimiento del 27,3%, hasta alcanzar un valor total de 42 millones de euros.
El grupo constituido por otros operadores absorbió en torno al 19% del mercado total en 2003, es decir, unos 75 millones de euros, con un crecimiento del 7,1% respecto a la cifra de 2002.

Previsiones
A cierre de 2004 se espera que el valor total del mercado se sitúe en 430 millones de euros, lo que supondría un aumento del 8,9% respecto a 2003, año en el que había crecido un 9,7%. En los dos años siguientes podría mantener tasas de variación ligeramente inferiores, de manera que en 2006 el mercado podría cifrarse en torno a los 500 millones de euros. El segmento de formación a distancia on line seguirá registrando el comportamiento más dinámico, apoyado en la creciente familiarización de la población con este tipo de formación, en la progresiva reducción del coste de implantación de la tecnología necesaria y en el desarrollo de nichos de mercado. Así, se prevé que el valor del mercado de formación on line registre tasas de crecimiento situadas en torno al 10-15% durante los tres próximos años. La evolución futura del segmento de formación a distancia tradicional vendrá marcada por un escenario de menor crecimiento, siendo previsible que experimente tasas de variación situadas en torno al 3-5% durante los tres próximos años

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