Economía digital | Noticias | 13 SEP 2000

La Fura comparte su ópera DQ con los internautas

Con un montaje sorprendente y futurista, la Fura dels Baus presenta su ópera DQ (Don Quijote en Barcelona), y su web, no menos sorprendente. La Fura, partidaria de renovar la ópera a través de las TIC, utiliza de manera fundamental Internet. En http://teatredigital.fib.upc.es/dq/. los internautas pueden acceder a los ensayos de la obra pero, sobre todo, participar en la composición de pasajes musicales, como ya hicieron con F@ust 3.0.
Toñi Herrero
A través de un software de descarga gratuito, FMOL, se pueden crear sonidos y silencios para los seis momentos que La Fura ha destinado en la ópera a la música electrónica. Se trata de una herramienta de desarrollo propio que, imitando la estructura de un arpa, permite componer moviendo las cuerdas virtuales con el puntero del ratón. Los hilos toman constantemente la forma del sonido que emiten. “No queremos música MIDI. No queremos notas, queremos sonido. No queremos teclistas, queremos escultores sonoros”, así se definía el proyecto ya en los inicios, en 1997. Es, por tanto, música visual. Con FMOL, La Fura quiere promover una creación colectiva. Según Carles Padrissa y Àlex Ollé, líderes del grupo teatral y autores iniciales del proyecto, la intención es utilizar todas las composiciones que realicen los internautas, “ordenándolas de manera aleatoria”. En el site hay un tutorial sobre el programa, que se recomienda leer antes de lanzarse a la composición. Los instantes musicales de cada internauta quedan almacenados en la web, formado una gran base de datos sonora. En 1998 se publicó el CD F@ust 3.0.-FMOL, con remezclas de algunos de los 1.200 temas recogidos, realizadas por varios autores.
Imágenes también
En la web se puede encontrar documentación aportada para comprender el proceso de concepción, creación y desarrollo de la ópera DQ: desde textos analíticos hasta una muestra de vídeos recogidos a lo largo del proceso de creación. Además del 25 al 29 de septiembre de 18 a 19 horas se podrán seguir en directo a través de la web los ensayos generales de la obra. También hay que destacar Time-line, un microcosmos que recrea DQ en una síntesis visual, textual y sonora. Vendría a ser una ópera creada para la web (más que la web de la ópera), concebida en paralelo a la que se estrena el 2 de octubre en el Liceo.
http://teatredigital.fib.upc.es/dq/
www.lafura.com
www.liceubarcelona.com



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios