Economía digital | Noticias | 19 JUL 1999

La Generalitat acuerda la traducción al inglés de contenidos sobre Cataluña

La Generalitat de Cataluña ha firmado hoy un convenio con Enciclopèdia Catalana, editora del servicio Catalunya en Línia, para la difusión en Internet de contenidos catalanes traducidos al inglés. El presupuesto del acuerdo, impulsado por el Comisionado para la Sociedad de la Información, es de más de 73 millones de pesetas y persigue la puesta en la Red de 35.000 artículos en inglés.
Toñi Herrero
No serán todos los artículos de Catalunya en Línia los que se traduzcan al inglés sino únicamente los referentes a Cataluña. El objetivo de dicho acuerdo, tal y como ha destacado Miquel Puig, Comisionado para la Sociedad de la Información, “es la promoción de Cataluña a través de contenidos accesibles al grueso de la comunidad internacional”. Y en inglés es la fórmula de llegar a esta comunidad internacional. Está previsto que para antes del 30 de septiembre la empresa editorial tenga traducido y dispuesto para consulta el 40% del material. El 60% restantes estarán disponibles en línea para antes del 20 de diciembre. Según Benet Llebaria, Director General de Enciclopèdia Catalana, se van a buscar acuerdos con empresas editoriales internacionales, tales como la Enciclopedia Británica, para enlazar la versión de Catalunya en Línia en inglés.
Traducción artesanal A modo de curiosidad destaca que la traducción de esta selección de 35.000 artículos, que también están valorados, se hace “artesanalmente” por traductores profesionales, “sin la utilización de programas de traducción ya que el resultado que se conseguiría no sería demasiado fino”, señala Miquel Puig.
Puig también ha remarcado que la Generalitat, siguiendo con su política de promoción de Cataluña y su lengua “está abierta a acuerdos con otras empresas e instituciones que quieran poner contenidos catalanes en la Red”.
El convenio, que cuenta con un presupuesto de 73.650.000 millones de pesetas, incluye el acceso libre al servicio Catalunya en Línia para los funcionarios de la Generalitat a través de la Intranet que la institución presentará en breve. Las 330 bibliotecas públicas y las escuelas de primaria y secundaria también tendrán acceso al servicio.
Catalunya en Línia constituye el portal de entrada a 500.000 documentos que integran la Gran Enciclopèdia Catalana y la Gran Geografia Comarcal de Catalunya junto con información de anuarios y suplementos. Además el servicio cuenta con 15.000 links externos de los documentos enciclopédicos y acceso al Gran Diccionario de la Llengua Catalana.

www.grec.net
www.gentcat.es


Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios