Economía digital | Noticias | 15 SEP 2000

La Generalitat crea el Consejo de la Sociedad de la Información

La Generalitat de Cataluña ha constituido el Consejo de la Sociedad de la Información de carácter interdepartamental y adscrito en el Departamento de Universidades, Investigación y Sociedad de la Información (DURSI). El objetivo es desarrollar la Administración Abierta de Cataluña (AOC) que integre en un portal único todas las administraciones catalanas y sus tramitaciones. El proyecto, que tiene como fecha de finalización el año 2003, contempla la creación de una tarjeta catalana de identificación electrónica para los ciudadanos.
Toñi Herrero

El objetivo general del consejo, formado por todos los secretarios generales de los departamentos, bajo la presidencia del consejero del DURSI, Andreu Mas-Colell, y la vicepresidencia del secretario para la sociedad de la información, Carles Martín, es promover la incorporación de las TIC en todos los niveles de la sociedad catalana. Específicamente se plantea como retos la coordinación de la acción de los gobiernos de la Generalitat sobre la sociedad de la información y el asesoramiento en la elaboración del programa de actuación de la administración en este ámbito. La tarea última y principal es modernizar la administración de la Generalitat y transformarla en una administración de gestión electrónica. Por ello el primer proyecto es la creación de la Administración Abierta de Cataluña (AOC). Se trata de hacer completamente real el uso de Internet como vía de comunicación entre la administración y los ciudadanos, es decir, "que el 100% de las tramitaciones se puedan hacer telemáticamente", explica Mas-Colell. De manera que las webs departamentales integrarían toda la información en un portal único de acceso. Este portal también incluiría el resto de administraciones catalanas a través de un acuerdo firmado el paso mes de julio con el consorcio Localret, compuesto por más de 750 municipios de toda Cataluña. En coordinación con la administración local también se prevé adoptar un estándar de firma electrónica avanzada. La idea es crear una tarjeta catalana de identificación electrónica, que según Carles Martín, comisionado para la sociedad de la información, estará en funcionamiento junto con la AOC en el año 2003.

Más informáticos y premios.
Ante la gran demanda de profesionales de TIC existente en Cataluña el consejero del DURSI, Andreu Mas-Colell, comentó que la Generalitat contempla una posible duplicación del número de plazas universitarias de informática. Sin embargo, es un tema a estudiar "puesto que no es una solución a corto plazo aumentar las plazas en los ciclos de estudio largos. Así como tampoco lo es la impostación de profesionales. Creemos que este problema se ha de solucionar formándolos".
Por otro lado, las empresas D`Ocon Films, Flaix FM, Vilaweb y Menta resultaron galardonadas con el premio nacional de televisión, radio, Internet y telecomunicaciones que otorga la Generalitat. La dotación de cada premio es de 2 millones de pesetas y se reconoce las aportaciones relevantes llevadas a cabo en los ámbitos respectivos.

www.gencat.es
www.localret.es


Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios