Economía digital | Noticias | 06 AGO 2001

La globalización como medio para reducir la Brecha Digital

El Plan Colombo, establecido por la Commonwealth en 1950 para financiar becas de capacitación a residentes de países pobres, quiere acabar con la llamada "brecha digital" y por ello el Banco Mundial y Australia han iniciado una versión virtual del plan, que, con una financiación de 750 millones de dólares (141 billones de pesetas aproximadamente) ofrecerá educación y formación a través de Internet a los países en vías de desarrollo.
Alfonso Hernández
El Plan Colombo, definido como un proyecto para la cooperación tecnológica con Asia y el Pacífico, y para promover los recursos humanos de las zonas en vías de desarrollo, ha adoptado ahora una dimensión virtual en Internet, apostando por este medio para reducir las diferencias tecnológicas entre los países en vías de desarrollo.
Para el Banco Mundial, esta iniciativa no va a paliar el hambre en el mundo, pero es un componente más de la lucha contra la pobreza y las diferencias entre los países. El presidente de la institución, James Wolfensohn, ha señalado que no espera que haya un ordenador en cada hogar pobre que carece de lo suficiente para comer, pero que el hecho de compartir el conocimiento a través de Internet, servirá para contribuir al desarrollo de los países pobres mediante la educación y la capacitación.
En el nuevo Plan Colombo Virtual se han invertido 750 millones de dólares, una financiación que procede parcialmente de 20 países donantes al Banco Mundial, más una aportación extra de Australia, que ha contribuido con 100 millones de dólares. Esta cantidad se invertirá durante los próximos cinco años para contribuir al desarrollo de los países en vías de desarrollo, en recursos de educación.
El Plan Colombo se concentrará en un principio en doce países de Asia, el Pacífico y Africa. Wolfensohn ha afirmado que 1.500 alcaldes de América Latina están ya enlazados a través de la Red, ayudándose entre sí a la administración de sus localidades.

Web del Plan Colombo: www.colombo-plan.org

Noticias relacionadas:

El G8 aprueba un plan de acción para disminuir la brecha digital
( http://www.idg.es/iworld/noticia.asp?id=17467&sec=iworld )

La comunidad asiática lucha por su integración en la nueva economía
( http://www.idg.es/iworld/noticia.asp?id=12717&sec=iworld )

Las tecnologías de la información, a debate por primera vez en una cumbre del G8
( http://www.idg.es/iworld/noticia.asp?id=10247&sec=iworld )

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios